Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 20 mar (RHC) La compañía Maatouk Drugstores presentó este lunes por primera vez en Siria y la región de Oriente Medio, el Heberprot-P, un producto cubano que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación.
El acto de lanzamiento de este fármaco se efectuó en el hotel Four Season, de Damasco, la capital, y contó con la presencia de medio centenar de médicos especialistas en diabetes, representantes del Ministerio de Salud, de la Asociación Siria de Pie Diabético, y el embajador de Cuba en el país árabe, Luis Mariano Fernández.
Ammar Maatouk, miembro del Consejo de Administración del Consorcio Maatouk, que aglomera varias empresas entre ellas Maatouk Drugstores, afirmó a la agencia Prensa Latina que dicho medicamento es único de su tipo en el mundo, y llegó a Siria tras cuatro años de ardua labor que incluyó registrar el producto y superar varias dificultades.
“Esperamos incrementar los medicamentos importados de Cuba, ya que el Heberprot-P tiene impacto muy positivo y pretendemos no solo tratar a los pacientes en Siria sino de otros países de esta región”, aseveró.
Sobre la posibilidad de producir fármacos cubanos en Siria, Maatouk dijo que Cuba está muy avanzada en los productos biotecnológicos, y aunque Siria dispone ahora de 95 plantas de medicamentos, no llega a ese nivel de tecnología.
El empresario explicó que el bloqueo impide y retrasa la llegada de la tecnología de esos productos a Siria, “por lo que continuaremos importando dichos medicamentos desde Cuba”, aseveró.
A su vez, el asesor del Grupo Mohanad Ali destacó el éxito de las pruebas clínicas del Heberprot-P en varios países, y espera que los resultados sean iguales en Siria.
Por su parte, el embajador de la isla resaltó que la llegada de este medicamento a Siria constituye un reconocimiento al esfuerzo de los científicos de Cuba de crear un fármaco único al servicio de la humanidad.
Aseguró que a través de la empresa BioCubaFarma, la nación caribeña apuesta a un sector estratégico cuyo objetivo es proporcionar altos estándares de salud y calidad de vida. (Fuente: Prensa Latina)