Rechazan campaña contra relaciones entre Perú y Cuba

Editado por María Candela
2023-03-27 18:27:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

...“pareciera que se hubiesen equivocado de país, porque quien opera a través de su inteligencia
en el continente y el mundo, es Estados Unidos”. (Foto:PL)

Lima, 27 mar (RHC) El analista peruano Gustavo Espinoza (en la foto) se pronunció este lunes contra una campaña que, según afirma, busca enturbiar las relaciones entre Perú y Cuba, intentando involucrar a la isla en asuntos internos de este país suramericano.

En un artículo publicado en el diario Uno, el también exparlamentario cuestionó y rechazó comentarios inadecuados del excanciller, Miguel Rodríguez, sobre esos nexos.

Señaló que esos comentarios carecen de fundamento y abonan a los vanos intentos de afectar los vínculos bilaterales, de honda raigambre histórica.

Consultado por Prensa Latina, Espinoza recordó que en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en un debate sobre la situación peruana, dijo que los problemas de Perú deben ser resueltos por los peruanos.

Tras descartar la supuesta injerencia cubana en países de la región, que plantea la referida campaña, dijo que “pareciera que se hubiesen equivocado de país, porque quien opera a través de su inteligencia en el continente y el mundo, es Estados Unidos”.

Como prueba de ello, el analista político recordó que en la década de los 70 del siglo pasado, el gobierno peruano expulsó del país a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por su intromisión en asuntos internos.

Evocó también que en 1960 el entonces canciller, Raúl Porras Barrenechea, desacató la orden del presidente derechista Manuel Prado, de que votara por la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Porras se opuso a la medida promovida por Washington e invocó el principio de no intervención, gesto que constituye un hito de las relaciones bilaterales.

Espinoza señaló como parte de la campaña denunciada, los ataques a las organizaciones peruanas de solidaridad con Cuba, los cuales, dijo, pretenden desacreditar a quienes promueven o realizan actividades de fraternidad con la Isla y de defensa de su derecho a la independencia y la autodeterminación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up