Caracas, 17 abril (RHC) La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) destacó aquí a la Misión Barrio Adentro como una de las mejores muestras de que la integración latinoamericana.
En un comunicado a propósito del XX aniversario de ese programa social, impulsado por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), subrayó que no solo sirvió en el campo de la salud, sino también para construir consensos.
Además , dijo, repensar los acuerdos de integración, que hoy no solo es posible sino necesaria, en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
Lo que en sus inicios iba dirigido a atender a los más necesitados en la periferia de la capital bolivariana, es hoy parte de un sistema nacional de salud, basado en los principios de atención primaria y desarrollo de programas de prevención y promoción para la atención de personas, familias y comunidades, apuntó.
El texto reconoció que la Misión Barrio Adentro, que surgió el 16 de abril de 2003 de una iniciativa en el municipio Libertador, en Caracas, rápidamente se fue esparciendo por todo el territorio nacional, con la titánica tarea de hacer realidad el esfuerzo de garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos.
En las brigadas, en las cuales se encuentran organizados miles de colaboradores cubanos de la salud, que cumplen misión internacionalista en Venezuela, también hay centenares de representantes de la Accreven, dignos hijos de la medicina de la isla en este país, del cual forman ya parte.
La Asociación transmitió un fraterno saludo a todos los que, de una forma u otra, cubanos y venezolanos, contribuyeron en estos 20 años al engrandecimiento de esta noble y bella idea, exhortándolos a no detenerse y a continuar en la ardua batalla por hacer realidad el pensamiento del comandante Hugo Chávez.
“…y nosotros seguiremos Barrio Adentro y no nos detendremos por nada, porque este es un compromiso de vida, darle vida al moribundo y libertad a todos -dijo Bolívar- por encima de la misma vida”, indicó.
Datos oficiales indicaron que más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de la isla prestaron servicios como parte de la Misión Barrio Adentro.
La población venezolana recibió el beneficio de 1 billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos. (Fuente:PL)