Foto: Marcelino Vázquez Hernández
La Habana, 27 de abr (RHC) Con el propósito de profundizar en el estudio del devenir de las luchas obreras e impulsar el rescate de esas tradiciones combativas culmino hoy, en esta capital, el XIII Taller Científico Internacional Primero de Mayo.
El evento, que contó con alrededor de 40 ponencias presentadas, reunió desde el día de ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a cerca de 80 participantes procedentes de España, Estados Unidos, México, Brasil y Cuba y de diversos centros académicos e investigativos de dichos países.
Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba (ICH), destacó lo importante del encuentro en un escenario actual caracterizado por las complejidades que enfrenta la clase trabajadora mundial, el cual amenaza las conquistas alcanzadas a través de los siglos.
Cordoví Núñez alertó en ese sentido sobre el peligro del modelo neoliberal en la desregularización de las sociedades y la consiguiente precarización de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Precisó que esa realidad se vislumbra en los rostros de miseria en el mundo que son testigos del fracaso de la modernidad capitalista en la resolución de las problemáticas que aquejan a millones de personas en todo el planeta.
Sobre el XIII Taller expresó su agrado de palpar los avances en materia de investigación histórica tras la pausa impuesta por la pandemia de la COVID-19, la cual obstaculizó el intercambio presencial entre los especialistas.
La calidad y profundidad de los estudios presentados, aseguró, permiten constatar el rigor e interés por comprender la evolución del proletariado y su peso en la conformación de la humanidad y la teoría marxista de la lucha de clases.
El Doctor en Ciencias Históricas recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dirigidas al contexto nacional, donde vislumbraba la batalla económica como el frente más apremiante en la Isla y como había que implicar a las masas trabajadoras a través de la guía del Partido y demás organizaciones políticas y sociales, reflexiones que catalogó de proféticas.
La causa revolucionaria global dependerá hoy de cuanto se pueda hacer desde el pensamiento crítico en función de la supervivencia, sostenibilidad y desarrollo del socialismo como corriente de ideas y acción ante los intentos reaccionarios de desvirtuarlo, agregó.
Al dar lectura a la relatoría final de las tres comisiones de trabajo, Hilda María Alonso González, investigadora del IHC, resaltó como una de las líneas para el esfuerzo inmediato la identificación y protección del patrimonio relacionado al movimiento obrero.
Insistió en la dirección de profundizar en la lectura de José Martí y su posicionamiento del lado de los humildes e incluir en los planes de estudios escolares las figuras más representativas para visibilizar la presencia de la causa proletaria en el tiempo.
Se acordó asimismo la compilación de las memorias y material vinculados a la cita en formato digital, incrementar la convocatoria de cara a próximas ediciones y socializar en una mayor escala la conferencia inaugural a cargo de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y las palabras finales de Yoel Cordoví Núñez.
Durante las conferencias se suscitó el debate acerca de la historiografía como disciplina, la aplicación de teorías y métodos de investigación y la repercusión del pasado en procesos demográficos, sociales y geopolíticos actuales, entre otros tópicos. (Fuente: ACN)