A Celia se le nombró la flor más autóctona de la Revolución cubana. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 9 may (RHC) Cuba recuerda este martes el aniversario 103 del natalicio de la heroína Celia Sánchez Manduley (1920-1980), figura clave en el proceso revolucionario de la isla, quien se caracterizó por su sencillez y gran vinculación con el pueblo.
Nacida en el oriente del país, Sánchez Manduley se involucró con organizaciones contrarias a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) hasta formar parte del Movimiento 26 de Julio, comandado por el líder histórico, Fidel Castro Ruz (1926-2016).
Su ardua labor en la clandestinidad la llevó a desempeñar un papel decisivo en la preparación del desembarco en Cuba de los 82 expedicionarios del yate Granma, que desde el 25 de noviembre de 1956 navegaba, procedente de México, para iniciar la lucha contra el régimen.
Posteriormente, Celia se convirtió en la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra, además, fue la principal promotora de la creación del batallón femenino ‘Mariana Grajales’, apoyo a la retaguardia guerrillera.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, asumió múltiples responsabilidades como las de secretaria del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. También dejó su impronta en numerosos programas sociales y proyectos de desarrollo nacional.
Gracias a la recopilación que hizo de todos los documentos durante la lucha de liberación nacional en las montañas orientales, se pudo crear la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en 1964.
Considerada una de las personalidades más queridas del pueblo cubano, Celia Sánchez Manduley trabajó durante más de dos décadas junto a Fidel. Falleció en La Habana el 11 de enero de 1980, víctima de cáncer. (Fuente: Prensa Latina)