Imagen: Archivo.
Ciudad de Panamá, 20 jun (RHC) El Héroe de la República de Cuba Fernando González, agradeció este martes la labor de la solidaridad con su país en Panamá, en un encuentro con directivos de la Coordinadora Nacional donde definieron prioridades.
El también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reflexionó que la campaña de poner fin al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, tarea cardinal, pasa necesariamente por la demanda para que Washington elimine a la nación antillana de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El diputado condenó que la hostil política y acciones recrudecidas desde la administración de Donald Trump (2017-2021) y que mantiene Joe Biden, están dirigidas a aislar a Cuba, afectar su economía, interrumpir transacciones financieras, con el objetivo de estrangular a su pueblo, lo que no lograrán, remarcó.
Las más de 240 acciones para recrudecer el bloqueo se complementan con maniobras de algunos senadores adversos para otorgar al Congreso la prerrogativa que hoy tiene el Ejecutivo de disponer que se saque a Cuba de la espuria lista, según explicó.
González narró iniciativas de algunos países, entre ellos de Estados Unidos, donde 80 ciudades en sus consejos han aprobado resoluciones contra la presencia de Cuba en esa lista y han enviado cartas al jefe de la Casa Blanca con ese reclamo.
En ese sentido, el titular del ICAP señaló la importancia de articular los movimientos solidarios, garantizar su continuidad, ampliarlos a otros sectores, como intelectuales, artistas, organizaciones estudiantiles y sindicales y hacer un uso adecuado de los nuevos escenarios comunicacionales, como las redes sociales, acorde con los nuevos tiempos.
De otra parte, el visitante expuso un panorama de la compleja situación que vive Cuba, cuya principal causa es el cerco económico, comercial y financiero con más de seis décadas, enfatizó, pero que no merma la voluntad de resistir y desarrollarse en un sistema donde toda iniciativa y medida gubernamental es para beneficio de las mayorías.
En el intercambio, al que asistió también el embajador cubano Víctor Cairo, el presidente del ICAP recibió una amplia explicación de la labor de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, en particular sus capítulos provinciales de Panamá centro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Azuero, entre otros.
Los representantes de esos colectivos también ofrecieron detalles de la realización en octubre próximo del XXIV Encuentro de Solidaridad, a celebrarse en la occidental ciudad de David (capital de Chiriquí).
En una intensa agenda, la delegación del ICAP, encabezada por González y que también integra la funcionaria Tania Parra, fue recibida por la viceministra interina de Relaciones Exteriores, Isbeth Quiel; y el diputado Miguel Fanovich, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).
También participaron la víspera en un multitudinario Encuentro por la Solidaridad y la Amistad en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y recorrieron sitios de interés histórico como el Canal y el Casco Antiguo, en esta capital.
En el país canalero mañana concluye una gira que llevó al visitante primero a Brasil y Paraguay, que catalogó de positiva, dijo a Prensa Latina, y donde participó en la XXVI Convención de Solidaridad con Cuba, en el estado de Pará; y durante la cual sostuvo encuentros con autoridades y líderes sociales de las tres naciones. (Fuente: Prensa Latina).