Foto: Prensa Latina.
Roma, 1 jul (RHC) El ministro cubano de Agricultura, Ydael Pérez, se encuentra en Italia para participar en la XLIII Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, informó este sábado una fuente diplomática.
Claudia González, consejera de la Embajada cubana en este país, indicó en declaraciones a Prensa Latina, que el ministro desarrollará diversas actividades en el evento, que se extenderá desde el 1 al 7 de julio en esta capital, incluido un contacto en la tarde del jueves próximo con el director general de la FAO, QU Dongyu.
González, quien funge como representante permanente adjunta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, señaló que Pérez y los miembros de la delegación que lo acompañan, se reunirán además con otros altos funcionarios de esas instituciones.
Se desarrollarán también contactos con titulares de Agricultura y otros representantes de países participantes en esta conferencia, agregó la diplomática, quien integra la comitiva de la isla asistente a esa convención.
Se prevé una intervención de Pérez en el pleno del foro y su participación en varias mesas redondas, en las que estarán presentes los restantes funcionarios de la representación cubana, entre ellos Carlos Martín, director de Organismos Internacionales Ministerio de Comercio Exterior.
Completan la delegación Yelitza García, jefa de Departamento de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, así como Gabriela Gámez, tercera secretaria de la misión diplomática en Roma y representante alterna ante los organismos de Naciones Unidas radicados en esta capital.
El pasado 20 de junio, durante una visita a Roma, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel sostuvo un cordial intercambio con QU, en la sede de la FAO, a quien expresó “el agradecimiento eterno por el incondicional y permanente apoyo a Cuba” y resaltó la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con la ayuda de ese organismo.
“Hemos estado trabajando también en el desarrollo de los sistemas de agricultura y de producción de alimentos sostenibles”, en medio de las actuales condiciones en que se encuentra la nación antillana, a causa del bloqueo de Estados Unidos, destacó.
“La FAO puede siempre contar con el apoyo de nuestro país”, escribió el mandatario cubano en el libro de visitantes al término de ese encuentro.
Por su parte, el director general de ese organismo internacional subrayó que Cuba tiene un gran potencial para desarrollar sus sistemas agroalimentarios, y para lograrlo requiere apoyo, con más inversiones en maquinaria, mecanización y almacenamiento en cadena de frío.
Mencionó asimismo el potencial de la acuicultura en Cuba y observó que el país dispone de una abundancia de conocimientos que resultan de importancia para otros países, por ejemplo en el campo de la biotecnología. (Fuente: Prensa Latina).