Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad
La Habana, 6 julio (RHC) Hoy se cumplen 41 años del fallecimiento del eminente escritor, polemista, periodista, político y diplomático Raúl Roa García, llamado el Canciller de la Dignidad.
Roa falleció en La Habana, el 6 de julio de 1982, tras haber cumplido una fecunda existencia como combatiente revolucionario, estudiantil y luego profesor de la Universidad de La Habana, y como intelectual militante y diplomático vinculado a las causas más justas y progresistas.
Procedía de una familia que cultivó en él el amor a la patria. No es casual que desde muy joven estuviera al servicio de las causas justas. Lucha contra la dictadura machadista y, posteriormente, se enfrenta a los desmanes de la tiranía batistiana.
Después del triunfo de la Revolución es designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos y, poco después, ministro de Relaciones Exteriores.
En los foros internacionales defiende las causas justas de los pueblos de América y de todo el mundo. Con verbo afiliado hacía valer sus criterios y respondía con certeza a los ataques y mentiras de los representantes del gobierno estadounidense.
Raúl Roa, todavía vive en la memoria, el batallar del llamado Canciller de la Dignidad en defensa de la Revolución Cubana en las tribunas de la ONU y el mundo.
El sobrenombre de Canciller de la Dignidad lo recibió a partir de una reunión de la OEA realizada en Costa Rica, en 1960. Cuando se convenció de que los justos reclamos de Cuba nunca iban a ser atendidos, se levantó y dijo que se iba con su pueblo, y junto a ellos también se marchaban los pueblos del continente. (Fuentes:Recopilación)