La Habana, 6 jul (RHC) Por la provincia de Matanzas puede iniciar en Cuba la recuperación progresiva de la industria azucarera, aseguró este jueves Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular -Parlamento.
Durante un encuentro que contó con la participación de Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba -PCC-, en el occidental territorio, Lazo Hernández aseguró que Matanzas cuenta con potencialidades y una rica historia en la materia, que la convierten en el lugar idóneo para transformar el curso de la producción azucarera en nuestro país.
Tengo confianza en ustedes y sé que más temprano que tarde responderán de la mejor manera a esta necesidad impostergable de la Revolución, dijo el presidente del Parlamento a un reducido grupo de directivos del sector en la provincia, la cual prevé para la venidera contienda sembrar alrededor de tres mil 700 hectáreas de caña y cosechar unas 38 mil toneladas.
Durante el intercambio Lazo Hernández conoció de la estrategia local para la recuperación cañera, que incluye en primer lugar la revitalización de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), centro en cual se concibieron casi la mitad de las variedades de caña que se cultivan actualmente en el país.
Insistió en la necesidad de elevar el nivel de productividad, crecer en las exportaciones y no descuidar la obtención de derivados de la caña de azúcar como alcohol, aguardiente y meladura, así como la entrega de energía eléctrica.
Para lograr lo que nos proponemos debemos prestar especial interés al uso de la ciencia en función del desarrollo, al rescate de los mejores especialistas que con el tiempo se desvincularon del ramo por diferentes causas y a la atención al recurso humano disponible, en especial a jóvenes egresados de las universidades y otros centros de estudio, ahondó.
En un segundo momento el presidente del máximo órgano legislativo cubano debatió en torno a la producción de alimentos en la provincia de Matanzas y cuánto resta aún por hacer para alcanzar la llamada soberanía alimentaria en una demarcación con condiciones excepcionales para lograrla.
Morfa González ratificó la intención de convertir al territorio en el más productivo del país y adelantó que ya se trabaja en el cumplimiento de compromisos establecidos con la máxima dirección del país, a los cuales se les presta una atención diferenciada.
Lazo Hernández visitó, además, enclaves de importancia económica y social como el centro recreativo Monserrate, ubicado en una privilegiada zona geográfica en esta urbe, y el Hospital provincial Comandante Faustino Pérez, recorrido en el cual lo acompañaron Jorge Luis Broche, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas. (Fuente: ACN).