El juramento de la nueva generación de jueces aconteció en el cementerio Santa Ifigenia.
Foto: Claudia Maridelgado Torres
La Habana, 14 jul (RHC) El II Encuentro Nacional de Jóvenes Jueces comenzó este viernes en Santiago de Cuba, con el propósito de intercambiar sobre la vocación judicial, la preparación profesional, la informatización y la comunicación institucional.
La jornada se inició con un homenaje a Fidel Castro Ruz (1926-2016), a José Martí (1853-1895) y a los padres fundadores de la nación, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esa ciudad.
Allí aconteció el juramento de la nueva generación de jueces, en ceremonia presidida por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), y las máximas autoridades del territorio.
Durante el encuentro, realizado con más de un centenar de letrados, el titular del máximo órgano judicial recordó los sucesos del juicio a Fidel Castro por el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, proceso en el que se cometieron disímiles violaciones, antítesis del verdadero concepto de justicia.
Manifestó la necesidad de efectuar con rigor la captación del personal jurídico, el vínculo con las carreras de Derecho y el técnico medio para la formación de los futuros profesionales, y la preparación técnica ante las nuevas leyes y normativas vigentes.
Los participantes en la cita visitarán el Museo Granjita Siboney y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
Mañana tendrá lugar la segunda y última jornada del evento en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, con la entrega de la medalla conmemorativa por el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas a 20 juristas.
Además, recorrerán sitios de interés cultural e histórico como el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, el museo Abel Santamaría, el Palacio de Justicia, hoy sede del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca.
El evento forma parte de las actividades por el aniversario 50 del Tribunal Supremo Popular. (Fuente: ACN)