Cuba asiste a estas reuniones con la intención de dejarse oír, demostrar toda la disposición
de dialogo que manifiestan los actores de la sociedad civil en su proceder cotidiano. (Foto:ACN)
La Habana, 15 jul (RHC) José Ernesto Nováez Guerrero (en la foto), coordinador del capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad aseguró que la exclusión de organizaciones de la sociedad civil de la isla de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe responde a una clara intención de llevar el dialogo hacia posiciones más cercanas y cómodas a los intereses manifiestos de los organizadores del espacio.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, desde Bruselas, Nováez Guerrero apuntó que se han suscitado los debates donde se han percatado de la formulación de visiones distorsionadas de la realidad cubana, con las cuales los representantes de la sociedad civil de la Isla no concuerdan y que han sido respondidas tanto por participantes presenciales como virtuales.
A su consideración, la decisión excluyente ha sido a todas luces fallida pues se pudo y debió ser más transparentes en función de tener un dialogo más fluido con las diferentes instancias y actores que agrupa la sociedad civil en Cuba.
Los organizadores debieron ser más cuidadosos desde el punto de vista de una inclusión más equitativa, articulada con las diferentes instituciones y colectivos del país caribeño y de otros, pues no solo fue en el caso cubano donde ocurrieron exclusiones, y no intencionar la selección específica de determinados miembros, acordes con sus propios intereses o agendas, añadió.
El también escritor y periodista subrayó que se pudo haber constituido un foro mucho más participativo y dialógico, pues algunas de las sesiones se dieron con muy poco público en la sala y eso le resta impacto a lo que pudo haber sido a un gran espacio de encuentro desde posiciones diversas en torno a realidades también diversas.
Precisó que Cuba asiste a estas reuniones con la intención de dejarse oír, demostrar toda la disposición de dialogo que manifiestan los actores de la sociedad civil en su proceder cotidiano, definiendo esta capacidad como un ejercicio revolucionario en las diferentes etapas, contra la cual no existe ninguna reserva de encontrar en ese trayecto con posiciones con las cuales se discrepa siempre cuando esta se emita desde la base del respeto y la honestidad.
Como alternativa destacó que los próximos días 17 y 18, al unísono de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques, sesionará la Cumbre de los Pueblos, caracterizada por otra dinámica concebida con un enfoque inclusivo y plural donde estarán representantes de cientos de organizaciones y donde también participarán varios de los miembros de la delegación cubana para presentar la verdad de Cuba en esos niveles.
Por la poca transparencia y seriedad en la organización del encuentro, el mismo fue caracterizado en días pasados como un manejo ilegítimo que deja entrever tintes arraigados del pensamiento colonial.
Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció en fecha reciente que la falta de transparencia de la Unión Europea pone en riesgo el éxito de la III Cumbre CELAC-UE. (Fuente:ACN)