Colombia necesita paz. Imagen ilustrativa: Falco
La Habana, 3 ago (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez saludó la entrada en vigor este jueves del cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 180 días entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmado en La Habana.
En su cuenta en Twitter, el canciller señaló:
Vemos con satisfacción que el Primer y Segundo Acuerdo de #Cuba entre el Gobierno de #Colombia y el ELN se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. pic.twitter.com/1Tm2JN5iKi
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 3, 2023
Para el cumplimiento del cese al fuego se establecerá en Colombia un mecanismo de monitoreo integrado en el que, además de participar representantes del Gobierno y la guerrilla, lo hará la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con ese fin, la víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación de su mandato y señaló que «la Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN y, a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión».
El mecanismo de monitoreo y verificación estará encargado de observar y constatar cualquier violación del cese al fuego pactado y, en caso de que se detecten tales violaciones, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.
Los llamados Acuerdos de Cuba fueron pactados por el ELN y el Gobierno colombiano durante el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el pasado 9 de junio. (Fuente: Prensa Latina)