Foto: ACN.
La Habana, 4 ago (RHC) La limitación de acceder a plataformas bloqueadas para Cuba como Cisco Webex y Zoom, y a sitios tecnológicos de primera línea, son de las afectaciones que por el cerco económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense dificultan la autopreparación o capacitación de muchos profesionales cubanos.
Fe de ello da la Doctora en Ciencias Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, organización integrada por unos ocho mil ingenieros y técnicos de esas ciencias, pero con vínculos con más de 20 mil personas, entre estas potenciales graduados de ramas de las tecnologías.
Llevamos mucho tiempo identificando cuánto impacta la injusta política en nuestros profesionales al no poder acceder a cursos de capacitación y a certificaciones internacionales, inicialmente porque no había cómo pagar, hacer una transferencia y mucho menos obtener visas, contó la especialista a la Agencia Cubana de Noticias.
Precisó que cuando surgió la modalidad virtual, a distancia, las plataformas para videoconferencias han estado disponibles pero no accesibles desde Cuba, bajo el pretexto de que las medidas asociadas al bloqueo lo prohíben y de que nuestro país aparece en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Según la presidenta de la Unión de Informáticos, en Zoom se concentra más del 80 por ciento de los cursos que sobre tecnología imparten no solo universidades, instituciones y empresas certificadoras, sino todo el sistema de las Naciones Unidas en materia de transformación digital, tecnologías disruptivas, lenguaje de programación y otros temas para preparar a los profesionales del sector en los nuevos escenarios.
Muchos de los cursos son gratuitos, pero la plataforma por la cual se dan las conferencias está bloqueada para Cuba, y lo mismo sucede con el acceso a información científico-técnica, a repositorios de tecnología, de mucha utilidad dado que cada vez más la construcción de los sistemas informáticos es a partir de la reutilización de componentes diseñados por otros y allí guardados.
A tales repositorios internacionales, argumentó la entrevistada, se accede con reglas pero se le tiene limitado usarlos a los informáticos radicados en Cuba, a los profesionales del sector de las tecnologías en general, desde automáticos, informáticos, cibernéticos y telecomunicadores, quienes a su vez podrían colocar allí sus innovaciones, softwares del campo de la salud, por ejemplo.
Lo mismo pasa con los dispositivos que pudiéramos comprar fácilmente y a precios muy baratos, como sensores destinados a la agricultura de precisión, para la electromovilidad o recarga de los vehículos eléctricos, para el control automático de la energía renovable, pero su adquisición se hace muy engorrosa, bien costosa o imposible si llevan algún componente o tecnología estadounidenses, expresó la Doctora en Ciencias.
Cuanto proyecto de transformación digital, de informatización, de digitalización queramos hacer en el país para el ciudadano cubano, muchas veces queda paralizado porque se exige un grupo de certificaciones de Estados Unidos, pues ellos son dueños de las empresas de los principales lenguajes de programación y tecnologías de base de datos, explicó a la ACN Febles Estrada.
O sea, desde el punto de vista de capacitación, entrenamiento, formación y certificación, dijo, el bloqueo estadounidense provoca una afectación grande, al igual que en materia del desarrollo de aplicaciones reutilizando lo que ya está hecho.
Subrayó que muchos proyectos de los servicios a la población, que pueden reducir trámites, o hacer posible que las imágenes médicas de algún paciente puedan guardarse y descargarse de una nube o plataforma, se ven limitados en su diseño y desarrollo al requerir componentes a los que no pueden acceder.
Tenemos nuestras pasarelas de pago nacionales y están las internacionales a las que no pueden acceder las mipymes, como una de innumerables medidas asociadas al bloqueo, señaló la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba.
En recientes declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, puntualizó que el sitio SourceForge, uno de los más grandes hospederos de software libre desde el 2010, incluyó entre sus políticas vetar el acceso a Cuba y otros países en la lista negra de Estados Unidos.
Está a su vez la imposibilidad de acceso al sitio web VirusTotal, el cual proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus; incluye 55 antivirus y 61 motores de detección en línea.
Por varios años se mantuvieron relaciones con esa empresa y se empleó como una de las fuentes más importantes para la vigilancia tecnológica, explicó el alto funcionario.
Pero desde septiembre de 2012 fue adquirida por Google, momento a partir del cual no se puede acceder a este sitio, acotó González Vidal.
En resumen, en el proceso de desarrollo de softwares un aspecto importante es el acceso a la información y los repositorios que la contienen para uso de determinadas transformaciones o tecnologías, pero no es posible acceder desde la empresa a varios portales.
Todo ello limita las posibilidades de intercambio y superación, elementos necesarios para elevar el nivel de la calidad de los servicios a los clientes, afirmó el viceministro primero de Comunicaciones. (Fuente: ACN).