Gil Fernández (C) intercambia con los agricultores. Foto: Fidel Rendón
La Habana, 12 ago (RHC) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández señaló en Alquízar la necesidad de que muchos de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología, en el sistema de la agricultura, impacten más en el incremento y diversificación de la producción de alimentos para el pueblo.
En su condición de diputado por ese municipio de la occidental provincia de Artemisa, el alto dirigente recorrió varios centros y constató preocupaciones del electorado.
Gil Fernández estuvo acompañado de la otra representante del territorio ante el Parlamento e integrante del Consejo de Estado, Yurisa Lahera Mansfarroll; y de las máximas autoridades locales.
Los lugares visitados fueron la Unidad Empresarial de Base Fundora, de la Empresa Agropecuaria Alquízar; la Farmacia Principal, una tienda del Fondo de Bienes Culturales, un punto de venta de la cooperativa de producción agropecuaria Cuba-México, el otrora preuniversitario en el campo Mártires de Bolivia y el Centro de Experimentación de Campo Pulido.
En este último conoció por Víctor Manuel Tejeda, director general del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, al cual pertenece esa unidad, de la participación de sus científicos y obreros en cuatro programas de investigación: uno de ellos relacionado con el incremento de los rendimientos de la yuca por hectárea y su procesamiento industrial como harina.
Los restantes consisten en un estudio de las necesidades hídricas del mango y el aguacate, una validación de una máquina de riego para café, y un experimento en conservación de suelos con menos fertilizantes y nutrientes destinados al frijol, sin contar que por esta vía Pulido ingresa 4,5 millones de pesos y su colectivo logra autoabastecerse en casi todos los renglones.
El titular de Economía y Planificación subrayó la urgencia de que todo ese potencial con que cuentan los 18 institutos de investigación del sistema de la agricultura brinde mayores frutos en materia de producción de alimentos, con lo cual sustituyen importaciones, además de que contribuyen al bienestar de los propios trabajadores y sus familias.
Poco antes, en su intercambio en plantaciones plataneras de Alquízar con el destacado productor José Manuel Álvarez, quien fue uno de los asesores del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), el vice primer ministro supo de las posibilidades de no solo alcanzar altísimos rendimientos en diversas variedades sino de también obtener harina de plátano, con la cual ya en el municipio se ha elaborado panes y dulces, con gran aceptación.
Los aportes de la agricultura a la producción de medicina natural, ante el déficit de medicamentos del cuadro básico de Salud Pública, y la presencia permanente de viandas, frutales y hortalizas, a precios asequibles, fueron de los temas revisados por Gil Fernández al visitar la Farmacia Principal de Alquízar y uno de los puntos de venta de la CPA Cuba-México.
El diálogo con consumidores para conocer del nivel de satisfacción respecto a los surtidos, la calidad y los precios fue recurrente en este contacto con la población y las autoridades del municipio, incluyendo a compradores mayoristas con los cuales la Unidad comercializadora de productos agrícolas (Acopio) tiene contratos de venta. (Fuente: ACN)