López Obrador recordó que el bloqueo incide en que Cuba no pueda mantener abasto de
alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 23 oct (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes en su conferencia de prensa matutina que tratará con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, un diálogo con Cuba, acuerdo de la cumbre de Palenque.
“Vamos a hablar con él sobre este asunto, lo que están haciendo los gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba que no hay conversaciones bilaterales”, explicó.
Expresó que ese fue uno de los acuerdos de ayer: Promover pláticas bilaterales para que cubanos y estadounidenses se pongan de acuerdo en los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo.
“Esa medida, dijo, afecta mucho a la población de la isla, independientemente de las diferencias que existan por razones política e ideológicas, pero esa política de bloqueo perjudica y es una flagrante violación de los derechos humanos”.
AMLO agregó que el bloqueo incide en que Cuba no pueda mantener abasto de alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes “porque la sanción se los impide, entonces es importante que se reabra un diálogo, algo que ya fue posible en la época del expresidente Barak Obama que hasta visitó La Habana”, enfatizó.
“Estamos planteado que el Gobierno de Estados Unidos lo reabra y es uno de los temas que trataré en la reunión con Biden y ojalá se inicie lo más pronto posible por razones humanitarias”, afirmó.
Añadió el presidente mexicano que “hay una condena de todos los gobiernos del mundo, cada vez que hay una asamblea en la ONU solo uno o dos de 200 países representados por sus gobiernos votan contra el bloqueo a Cuba y son esos dos o tres los que torpedean y anulan la decisión de una aplastante mayoría”. (Fuente: Prensa Latina)