El presidente iraní, Ebrahim Raeisi (I) recibe en Teherán a su homólogo cubano,
Miguel Díaz-Canel, el 4 de diciembre. Foto: HISPANTV
La Habana, 12 dic (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este martes que su recién concluida gira por tres países del Medio Oriente consolidó las relaciones políticas y permitió imprimir una nueva dinámica económico-comercial.
“Hay interés de las contrapartes de estos países en fortalecer las relaciones y avanzar de manera inmediata, con celeridad y sentido de oportunidad”, destacó.
Señaló que en todos los países visitados existe un amplio apoyo a la causa palestina y se reconoce el papel que la isla ha desempeñado en la denuncia del genocidio al que está sometido el pueblo de Gaza.
El dignatario detalló que en Emiratos Árabes Unidos (EAU), primera parada de su gira, tras sostener conversaciones oficiales con autoridades, rápidamente la parte emiratí solicitó las necesidades que tenía Cuba para resolver las problemáticas energéticas del país.
Informó que en el marco de la visita oficial fueron firmados varios convenios como el Acuerdo de protección recíproca de inversiones y el Acuerdo de eliminación de la doble imposición, además se avanzó en temas de la Comisión Intergubernamental y de la agenda económica bilateral.
En EAU, el mandatario cubano asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y presidió la primera Cumbre del Grupo de los 77 y China en ese foro mundial.
Al respecto, resaltó el liderazgo de la mayor isla de las Antillas en su condición de presidente pro tempore del bloque en la búsqueda de consensos en los países del Sur sobre los temas de la crisis climática.
Durante su estancia en Qatar, Díaz-Canel apreció la disposición de la nación persa para estrechar las relaciones de trabajo en el sector bancario y financiero, elevar la cooperación de salud e invertir en varios sectores de la nación caribeña como el turismo, la biotecnología, recursos hidráulicos, entre otros.
Sobre su visita a Irán, el presidente cubano comentó que existen muchas expectativas sobre el futuro de los vínculos bilaterales, definidos como relaciones estratégicas.
Aseveró que prevalece un gran deseo de avanzar en el planteamiento de una «estrategia creativa» aprovechando las potencialidades de complementariedad que hay en la economía de ambos países y utilizando los fundamentos del comercio compensado.
Díaz-Canel apuntó que ahora le corresponde a la nación caribeña responder a los intereses planteados en la gira, orientados a ir una nueva etapa de la cooperación, y para ello, recalcó, es necesario tener la capacidad de presentar proyectos robustos, sólidos, que respondan a las prioridades de la isla y sean de interés paras las contrapartes. (Fuente: Prensa Latina)