Alí (I) y Maduro acordaron reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses.
Foto tomada de La Tercera
La Habana, 15 dic (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel saludó las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana, sostenidas la víspera en Kinsgtown, capital de San Vicente y Las Granadinas.
En su cuenta de la red social X, el dignatario cubano ratificó la postura de la mayor isla de las Antillas “para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte”.
#Cuba saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana. Países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2023
Los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Alí, expresaron este jueves su compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.
En una declaración conjunta leída por el primer ministro sanvicentino, Ralhp Gonsalves, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, los gobernantes acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países.
Al término de la reunión de alto nivel, Maduro y Alí convinieron, además, que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra, de 1966.
Pactaron que “no se amenazarán -directa o indirectamente- ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancias”, incluidas las derivadas de cualquier polémica entre ambas naciones.
Los mandatarios venezolano y guyanés acordaron “reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado”, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el Esequibo, territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la Comisión Mixta. (Fuentes: @DiazCanelB y Prensa Latina)