Ofrenda floral ante el Monumento de los Mártires del Alma Mater Oriental por dos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Diario Granma
Santiago de Cuba, 4 ene (RHC) Con un acto político cultural se recordó la constitución, hace 65 años atrás, del primer gobierno provisional revolucionario de la República de Cuba, suceso ocurrido en la biblioteca de la Universidad de Oriente de la ciudad santiaguera.
Una ofrenda floral fue depositada este miércoles ante el Monumento de los Mártires del Alma Mater Oriental por dos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, para rememorar esta importante fecha.
En la tarde del 3 de enero de 1959 fue constituido el primer Consejo de Ministros del gobierno revolucionario que durante los días 3 y 4, el Gobierno Provisional Revolucionario sesionó en la biblioteca de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba, y desde allí adoptó importantes decisiones, como la designación de varios ministros, recordó a los presentes el historiador Manuel Pevida.
El relevante acontecimiento fue el primer paso en el proceso de institucionalización de la Revolución cubana, en el que se decretó el cese de las funciones de Fulgencio Batista, del Senado, el Congreso, los gobiernos provinciales y alcaldías municipales así como ratificar la vigencia de la Constitución de 1940 y designar a Santiago de Cuba como capital provisional de la República.
El Consejo, integrado por cinco Ministros, entre los que se destacó Faustino Pérez, designó a Fidel como jefe de las fuerzas Armadas de tierra, mar y aire, y ejerció durante 38 horas sus funciones ejecutivas en la mambisa casa de altos estudios santiaguera, hasta su traslado a La Habana. (Fuente: diario Granma)