Uno de los resultados de los bombardeos de Tel Aviv contra la población civil palestina.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 11 ene (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este jueves que su país jamás estará entre los indiferentes ante el genocidio que comete Israel contra la población palestina.
Mediante su perfil en X, el mandatario reiteró el firme respaldo de la mayor isla de las Antillas a la demanda presentada por Sudáfrica en la (CIJ) Corte Internacional de Justicia contra Israel por los crímenes y actos genocidas cometidos contra el pueblo palestino.
Díaz-Canel adjuntó a su mensaje la Declaración emitida esta jornada por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en apoyo al procedimiento jurídico.
#Cuba expresa su firme respaldo a la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por los crímenes y actos genocidas cometidos contra el pueblo palestino.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2024
¡Jamás estaremos entre los indiferentes!#FreePalestinehttps://t.co/RI77gwmeH0
En el documento la Cancillería expresó la profunda preocupación por la continuada escalada de violencia por parte de Israel en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Reiteró, asimismo, la enérgica condena a los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como los bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.
La Declaración recordó, además, que la República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desde 1953 y, en correspondencia con los compromisos contraídos en ese marco, tiene la obligación de prevenir y sancionar el genocidio.
Igualmente, subrayó que el contexto actual exige la acción conjunta de los pueblos y gobiernos del mundo, para frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general. (Fuente: Prensa Latina)