Valdés Mesa en Cumbre del Sur, en Uganda.
Kampala, 21 ene (RHC) Unidad debe ser la palabra de orden para el Grupo de los 77 y China en estos tiempos difíciles, cuando proliferan las maniobras para dividir a los países del Sur, afirmó este domingo el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al inaugurar la Tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77 y China.
Valdés Mesa, en representación la isla caribeña que ostenta la presidencia pro tempore y la entrega a Uganda, reiteró la satisfacción de encontrarse en tierras africanas a las cuales nos unen profundos lazos de hermandad y solidaridad.
“África merece todo nuestro respeto y acompañamiento en el camino al desarrollo, por lo que saludo con especial afecto a sus dirigentes. Reconozco, en particular, el liderazgo del presidente Yaweri Museveni, como promotor de la paz y la estabilidad en África y a nivel internacional”, subrayó.
El dirigente cubano precisó que es indispensable y urgente el efectivo ejercicio y acción cohesionada para cambiar el injusto orden internacional actual para librarse definitivamente de las condiciones de absoluta desventaja en que nos sumieron siglos de colonialismo, neocolonialismo y dependencia.
Recordó que, si bien el año 2023 se caracterizó por grandes desafíos y complejos procesos, también demostró cuánto podían hacer si actuaban de manera decidida y concertada en defensa de sus legítimos intereses y aspiraciones.
En ese sentido, mencionó la exitosa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China, celebrada en septiembre pasado en La Habana, fue un encuentro tan necesario como impostergable, del cual salimos más fortalecidos.
De igual modo, la primera Cumbre de Líderes del Grupo en el marco de la 28 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), un precedente de indudable utilidad para el trabajo futuro del Grupo de los 77 de cara a las negociaciones climáticas internacionales.
Otros eventos internacionales como la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la del Nuevo Pacto Financiero Global y la del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contribuyeron a posicionar los intereses de los países en desarrollo en estos importantes espacios, recalcó.
Agradeció la participación activa y constructiva de la membresía del G77 y China en los eventos convocados en la isla caribeña durante el 2023, en particular las reuniones ministeriales sobre educación, cultura, turismo y medio ambiente. Esos encuentros propiciaron debates sustantivos y acuerdos sobre acciones prácticas sobre cuestiones medulares para el Sur.
Convocó a los presentes a seguir trabajando de conjunto en la implementación de los 17 proyectos de cooperación diseñados bajo la Presidencia cubana para beneficio de los miembros, así como en la revitalización del Comité de Coordinación Conjunta G77- Mnoal (Movimiento de Países No Alineados).
Sobre este último, dijo que “nos dotará de mayor coherencia y eficacia en nuestro accionar desde el Sur. El hecho de que Uganda presidirá este año ambas agrupaciones contribuirá positivamente a ese objetivo”. (Fuete:PL)