Esta base es una afrenta al pueblo cubano. Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 16 feb (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel recordó este viernes los 121 años de la firma del acuerdo que permitió el establecimiento ilegal de la base naval estadounidense en Guantánamo.
En su cuenta de X, el jefe de Estado rememoró las palabras del general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien definiera la acción “como un puñal clavado en el costado de la patria, un puñal que nos sacaremos de forma pacífica, civilizada y haciendo valer los principios del derecho internacional”.
La instalación militar ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional cubano, ocupada desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo caribeño como resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba, presidido entonces por Tomás Estrada Palma.
En múltiples ocasiones, Cuba ha mostrado rechazo a la presencia militar estadounidense y ha demandado que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, permanencia que solo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de la nación caribeña. (Fuente: Cubasí)