Díaz-Canel sostiene que es importante garantizar que en el diseño de las políticas públicas
predomine el enfoque de género. Foto: Vladimir Molina
La Habana, 8 mar (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel señaló este viernes que aunque la isla tiene muchas conquistas en el empoderamiento femenino, aún quedan barreras culturales y esquemas mentales por romper.
En la clausura del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el mandatario señaló que falta eliminar situaciones que terminan menospreciando a la mujer, colapsando sus derechos, su dignidad y su justo lugar en una sociedad que aspira al mayor grado de justicia social posible.
Recordó que entre la décima edición del Congreso, realizada hace cinco años y la actual, se diseñó y aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que a su juicio constituye la mejor expresión de la voluntad política del Estado, que incentiva el avance hacia la igualdad de género en el país.
Indicó que aunque los postulados del PAM en esencia no son nuevos, sí amplían el impacto de la Revolución en este ámbito y lo potencian de forma integral, de manera que el proceso de transformaciones en que está inmersa la nación, ahora mismo no provoque retrocesos en lo conquistado y donde quiera que pueda darse algo así, corregirlo de inmediato.
Para garantizar la implementación del programa, el jefe de Estado precisó que se despliega un extenso plan de trabajo que compromete a todos los organismos de la Administración Central del Estado, así como a diversas instituciones hasta el nivel de provincias y municipios.
Puntualizó que el objetivo es garantizar que en el diseño de las políticas públicas predomine el enfoque de género y hay un seguimiento sensible a todos los asuntos que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad.
Díaz-Canel destacó que hubo varios avances legislativos que respaldan esas proyecciones políticas como el Código de las Familias, el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, la Ley de Proceso Penal, el Código de Procesos, la Estrategia Integral de Prevención y la Atención a la Violencia General.
“En estos instrumentos legales tenemos herramientas muy valiosas para siempre hacer valer los derechos conquistados y conquistar otros pendientes”, acotó. (Fuente: Prensa Latina)