Foto: Naturaleza Secreta
La Habana, 7 abr (RHC) La senda Habana-Cabañas del túnel de la bahía de La Habana se cerró a las 00:00 horas de este 6 de abril, con el objetivo de proceder con el programa de acciones previsto para su reparación, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su perfil en Facebook.
Con todos los recursos y las fuerzas constructoras en plena disposición, se iniciaron los trabajos de demolición de pavimento, para comenzar la sustitución de la primera rejilla, de suma importancia para la evacuación de las aguas, la cual tras el paso de los años se fue moviendo de su lugar original, razón por la que finalmente fue necesario colocar una plancha metálica.
Añade la publicación que la demolición la realiza la Empresa de Viales de La Habana, conjuntamente con la empresa de Construcciones del Transporte. Después que se demuela el hormigón que sustenta hoy la rejilla, se pasará a la recogida de escombros, se retirará el material viejo, y se enconfrará y limpiará para verter nuevamente el hormigón, que dará solución al deterioro de la zona de la rejilla.
Se dedicarán tres días para la demolición, encofrado y hormigonado, y posteriormente se esperarán siete días para la primera fase de fraguado del hormigón, hasta la reapertura del túnel.
En el momento en que se abra el túnel, se colocará nuevamente la plancha de protección sobre la rejilla, con el objetivo de protegerla hasta el 5 de mayo, cuando se alcance el fraguado definitivo de la entrada del túnel.
La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción (ENIA-INVESCONS) es la encargada de hacer las pruebas requeridas al hormigón, que determinan la reanudación del tránsito de vehículos, precisó Rodríguez Dávila.
Agregó que aprovechando el cierre del túnel, se realizarán otras actividades constructivas y de mantenimiento, entre ellas el bacheo con hormigón asfáltico caliente para tapar los huecos visibles en los 700 metros de la senda cerrada. La mezcla la suministrará la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería #5 del Micons. Además, se trabajará en el descorchado de los techos y la limpieza de sus aceros.
Foto: Naturaleza Secreta
Para otras obras, se han incorporado tres formas de gestión no estatal: Doctamel, Cobas Construcciones y EMCONAT. Las dos primeras mipymes se encargarán de la reparación de los aletones conocidos por nuestra población por ser los altos muros azules que nos dan la bienvenida al salir del túnel en dirección al peaje y al complejo Morro-Cabaña.
Se precisó que cada una de las brigadas tendrá un régimen de 12 horas de trabajo. Cobas Construcciones, asumirá el horario nocturno y Doctamel lo hará durante el día. Serán responsables de la reparación de los muros, donde van a limpiar todas las zonas dañadas, tratarlas con materiales de impermeabilización, completar con cemento, pintar y dar el acabado final.
Dentro del túnel, EMCONAT apoyará en la limpieza de las cinco baterías de rejillas, la reparación de los semáforos, la limpieza de las paredes y el acondicionamiento del alumbrado del túnel. De forma adicional, se trabajará en la señalización horizontal, tarea que asume el órgano de Ingeniería del Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior (Minint).
Las obras a realizar en el túnel de la bahía de La Habana permitirán una mejor circulación de vehículos y el mantenimiento de una estructura de la ingeniería civil trascendental para la historia de Cuba y para el día a día de nuestra capital, concluyó la publicación.
Foto: Naturaleza Secreta
(Fuente: Diario Granma).