El mandatario llama a concretar las acciones en el menor tiempo posible.
Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 12 abr (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel recorrió este viernes el parque eólico de Herradura, ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, en la oriental provincia de Las Tunas.
Como parte de sus recorridos por localidades del país, el jefe de Estado visitó emplazamientos del parque que tiene como meta la instalación de 34 aerogeneradores y la producción total de 51 megawatts.
Según informó la Presidencia de la República en la red social X, Díaz-Canel llamó a acelerar las obras constructivas, así como a alistar las redes de transmisión y las subestaciones, para avanzar en la concreción de la iniciativa.
“Esta es una de las inversiones más importantes del país en energía renovable”, resaltó el mandatario, quien hizo hincapié en la importancia de concretar las acciones en el menor tiempo posible.
El dignatario, también visitó la Finca Arroyón, subordinada a la entidad de reciente creación, Empresa Agroindustrial Municipal Jesús Menéndez.
Las áreas que abarca la finca eran parte del patrimonio de una empresa nacional que acumuló deudas en periodos anteriores, pero los primeros meses de 2024 ya van dejando resultados alentadores, sobre todo los relacionados con la producción de leche y carne.
El director, Alexander Almaguer ahondó en las nuevas potencialidades de la entidad como la siembra de cultivos varios como yuca, plátano, boniato, garbanzo y frutas, además de la recuperación de tierras dedicadas a la ganadería.
Díaz-Canel indicó que la empresa «no puede nacer heredando deudas» de sus predecesoras y urgió a analizar las experiencias pasadas que no resultaron favorables.
El presidente recorrió la fábrica de tableros de bagazo ‘Máximo Gómez Báez’, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Derivados ‘Antonio Guiteras’, detenida en este momento por la falta de lubricantes y por la contingencia energética que enfrenta el país.
El colectivo de trabajadores del centro ha ampliado su objeto social, incluyendo ahora una carpintería, cuyas producciones son destinadas a organismos y a la población, refiere la Presidencia de la República.
Durante un intercambio con pobladores del municipio, el jefe de Estado explicó que en las visitas se abordan, con autoridades de la localidad, temas relacionados con la situación de la vivienda y viales e indicadores sociales como cobertura docente, el programa materno infantil y otros servicios de Salud. (Fuente: Prensa Latina)