Foto: Prensa Latina
La Habana, 28 abr (RHC) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz.
Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia y su organización juvenil y activistas afiliadas al Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, protagonizaron esta movilización.
“Sin ese bloqueo criminal y genocida, Cuba sería hoy una potencia en la promoción de un mundo mejor por su política humanista y solidaria”, aseguró la doctora Hady Alarcón, quien narró sus inolvidables experiencias durante los años de estudio en la ínsula del Caribe.
Roxana Vaca habló en nombre de los hijos de los mártires de la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, y expresó el reconocimiento a un pueblo que durante más de seis décadas ha resistido ejemplarmente la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.
“Levantamos la voz contra la política genocida de Washington, venimos a defender el modelo de vida basado en el amor, en nombre del cual exigimos que se borre el nombre de Cuba de la lista espuria y unilateral fabricada por Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”, dijo la activista.
Llamó a que Estados Unidos cese su política de bloqueos, de patrocinar genocidios como el que comete Israel contra el pueblo palestino y de financiar las millonarias campañas de mentiras difundidas a cada minuto por las grandes cadenas mediáticas.
Emotivas en Puentes de Amor por Cuba resultaron las palabras del médico Omar Zambrana, quien narró el testimonio de sus vivencias en los hospitales cubanos durante su etapa de residente, donde vivió la emoción de salvar vidas con un servicio gratuito para todos.
Recordó que, debido a la barrera del bloqueo, vio cómo resulta imposible adquirir fármacos, insumos y piezas de repuesto para equipos como los tomógrafos, cuyo empleo beneficia a todos los ciudadanos sin miramientos políticos, raciales, de género o generacional.
“Por eso estamos aquí, en respaldo a un país que con dignidad ejemplar lucha y resiste en favor de un mundo mejor -dijo Zambrana-, frente a al imperio más poderoso del mundo».
Entre las decenas de activistas se encontraba la doctora Nila Heredia, exministra de Salud y expresidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia.
La también dirigente del Movimiento Guevarista-Ejército de Liberación Nacional, insistió en que los mismos que bloquean y dedican millones de dólares para difamar de Cuba y su Revolución, son los que promueven un genocidio en Palestina.
Durante el acto en la céntrica plaza, se escucharon interpretaciones del trovador boliviano Gabriel Machicado y grabaciones de Carlos Puebla y otros cantores cubanos. (Fuente: Prensa Latina)