Díaz-Canel en visita de trabajo por el municipio artemiseño de Mariel.
La Habana, 4 may (RHC) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó este sábado el territorio artemiseño de Mariel, como parte de sus recorridos por todos los municipios del país.
Acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llegó al Policlínico Docente “Orlando Santana Valdés”.
El primer mandatario conoció que la institución brinda consultas de diferentes especialidades y cuenta con 24 camas en una sala de hospitalización, además, atiende a 34 mil 500 habitantes de cuatro consejos populares del municipio de Mariel.
Según se explicó a Díaz-Canel, uno de los desafíos principales del centro es trabajar por reducir la mortalidad infantil hoy en 10,8.
En los primeros cinco meses del 2024 registran un fallecido y 100 nacimientos menos con respecto al año anterior, se le informó al Presidente.
Remodelado hace cuatro años, este lugar tiene el reto cotidiano de brindar servicios de calidad en la atención primaria, en medio de un adverso contexto de endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
La salud eses un sector que siente muy fuertemente los efectos del bloqueo, dijo el jefe de Estado durante su recorrido.
El Presidente dialogó con pacientes, médicos, enfermeras, técnicos y personal de servicio.
Aquí estuve cuando se remodeló y veo que unos años después están en mejores condiciones, recordó.
Hasta la Fábrica de Cemento “René Arcay”, también se dirigieron las máximas autoridades cubanas donde se actualizaron sobre las iniciativas que se desarrollan para resolver los problemas acumulados en la fábrica y que ya han ido generando un ambiente positivo entre los trabajadores.
Otra institución visitada fue la central térmica donde Díaz-Canel indagó sobre el mantenimiento que ha durado 4 meses y por el cual se deben recuperar 35 megawatts de potencia.
"Este es uno de los mantenimientos más importantes que ha acometido la Unión Eléctrica", dijo al respecto.