VIII Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. (Fotos: Yaqueline de la Rosa)
Por:Yaqueline De la Rosa*
Guantánamo, 5 may (RHC) El octavo Seminario de paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se efectúa en Guantánamo deviene encuentro esencial para el llamado al respeto de la soberanía de las naciones, en medio de un complejo escenario político a nivel mundial.
Así lo reconoció el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoel Perez García, durante su intervención en la cita, y destacó que es un orgullo convertir a esta provincia en epicentro de las demandas por la eliminación de los enclaves militares y el cese de las guerras.
Por su parte, los delegados debatieron en torno a la ciberguerra y ciberterrorismo, formas empleadas por el gobierno de los EEUU en sus intentos de dominar al mundo y desestabilizar países como Cuba y Venezuela.
También compartieron experiencias acerca de los efectos dañinos en los ecosistemas, la salud humana y la seguridad de los países provocados por los más de 800 enclaves militares existentes en el mundo.
Por su parte, Sara Román, delegada de Colombia, expuso su ponencia acerca del rol de la juventud en la resistencia y unidad popular en la exigencia de la abolición de las bases militares extrajeras y el fortalecimiento de la solidaridad internacional por la paz.
A partir de los criterios de los representantes de las organizaciones pacificistas del mundo, colaboradores y activistas de la solidaridad de 26 países se elaborará la declaración final del Seminario que será expuesta en el municipio guantanamero de Caimanera, donde se encuentra enclavada la ilegal base estadunidense impuesta en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.
Los más de 80 delegados del Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras también intercambiarán con el pueblo de ese marino poblado, para conocer de su vida económica y social pese a la existencia del enclave militar que ocupa parte de la bahía de Guantánamo.