Foto: Prensa Latina.
La Habana, 6 may (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, recibió este lunes a la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA -ONUSIDA-, Winnie Byanyima, de visita en La Habana.
De acuerdo con el perfil en X de la Presidencia de Cuba, el mandatario conversó en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno) con la alta representante de las Naciones Unidas y le expuso ideas sobre la Estrategia cubana para atender esta enfermedad.
Díaz-Canel explicó a la visitante la proyección comunitaria e intersectorial del programa cubano para enfrentar esa enfermedad, amplió un reporte de la televisión cubana.
En el mismo están vinculados todos los ministerios, organizaciones y actividades que sean de interés para la prevención y el cuidado de los pacientes, para lo cual se tiene en cuenta el rol de la ciencia y la innovación, argumentó el presidente cubano.
Comentó a la también secretaria adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el impacto del bloqueo de Estados Unidos en el sistema de salud cubano, lo que conlleva mayores esfuerzos para la atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA.
El jefe de Estado expresó su confianza en la cooperación Sur-Sur en un mundo donde prevalecen los conflictos, crece la brecha entre ricos y pobres y está muy politizado el acceso a la medicina en general.
Denunció, en tal sentido, la forma de operar de las trasnacionales dedicadas al comercio de medicamentos y a tratamientos médicos que no les interesa la salud de las personas, sino todo lo contrario.
En ese contexto, dijo, Cuba continúa desafiando adversidades con talento y resistencia, y mantiene su disposición de seguir cooperando con ONUSIDA.
En diálogo con la prensa presidencial, Byanyima reconoció que Cuba está a la vanguardia en la lucha contra el VIH/SIDA y recordó que la nación caribeña fue el primer país del mundo que eliminó la trasmisión de la enfermedad de las madres a sus hijos.
La secretaria adjunta de la ONU, aseguró que acudió a la isla a conocer su historial en materia de tratamiento de los pacientes aquejados con la dolencia, mediante su sistema de atención primario y gratuito.
Byanyima es defensora de la justicia social y la igualdad de géneros y lidera los esfuerzos de la ONU para acabar con la epidemia del VIH/SIDA para el 2030.
En la isla caribeña, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA cumplirá una agenda de trabajo que incluye conversaciones con autoridades de diversos sectores y visitas a instituciones sanitarias y biofarmacéuticas. (Fuente: Prensa Latina).