Imagen ilustrativa
La Habana, 17 may (RHC) En Cuba el amor es ley y lo seguirá siendo y entre todos construimos un Código de las Familias que apuesta por el respeto, la inclusión y los derechos de todas las personas, aseveró este viernes el presidente, Miguel Díaz-Canel.
En su cuenta de X, el primer mandatario subrayó que la nación caribeña celebra con orgullo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró en esta misma red social el compromiso del país con que todas las personas reciban la misma protección y trato y gocen de los mismos derechos, sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
A su vez, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, realzó que la Isla llega a la fecha con la implementación de un Código de las Familias, avanzado y justo.
El país estimula el ejercicio efectivo de los derechos sexuales de las personas LGTBIQ+ en el contexto de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrollan desde el 3 y hasta el próximo 18 de mayo, bajo el lema: “Por todas las familias, el amor es ley”.
La combinación de actividades académicas, culturales, de educación sexual y participación comunitaria impulsan ese propósito, aseguró la directora del Centro Nacional Educación Sexual, Mariela Castro Espín, durante una comparecencia televisiva reciente en el programa informativo Mesa Redonda.
La experta destacó además la necesidad de educar en el respeto y la no discriminación y de continuar visibilizando las formas de violencia en la que viven las personas transexuales y sus familias.
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990. (PL)