Imagen ilustrativa
La Habana, 18 may (RHC) El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó hoy al colectivo de autores del texto Cuba indígena, sus rostros y ADN, reconocidos con el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023, de la Academia de Ciencias de la isla.
En su perfil en la red social X, el primer mandatario definió a esa obra como una investigación sólida, reveladora y deslumbrante, donde confluyen disímiles saberes.
Felicitó en su mensaje a los autores (Alejandro Hartmann, Beatriz Marcheco, Enrique J. Gómez, Héctor Garrido, Julio A. Larramendi) y les agradeció en nombre de Cuba “el extraordinario aporte al conocimiento de la nación que somos”.
La Academia de Ciencias reconoció que la obra refleja la presencia aborigen en el patrimonio genético y cultural de Cuba, ofreciendo nuevas señales sobre su historia.
De acuerdo con el dictamen del Premio de esa institución: “La investigación presentada es única en su condición de estudio genómico combinado con la indagación de la realidad social de los individuos participantes, que son miembros de familias con fenotipos semejantes al de los aborígenes cubanos”.
El material constituye uno de los primeros resultados del proyecto Cuba Indígena, surgido en 2018, que aúna la fotografía, la genética y la antropología, e incluye la arqueología y la sociología.
La novedosa integración de ciencia y arte, mediante la fotografía científica, le confiere peculiaridades importantes.
Otro aporte es la sistematización del conocimiento histórico y de investigaciones antropológicas precedentes integrados en el texto, añadió el dictamen.
La Academia dio a conocer los premios 2023, en el que reconoció 84 trabajos, en las áreas de Ciencias Agrarias y la Pesca (ocho), Ciencias Técnicas (siete), Ciencias Naturales y Exactas (16), Ciencias Biomédicas (28) y Ciencias Sociales y Humanísticas (25).