Banderas de Cuba y Panamá
Ciudad de Panamá, 29 mayo (RHC) El Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la Paz (Conadesopaz) de Panamá exigió hoy a Estados Unidos, a través de un comunicado, que saque a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo.
El colectivo que preside el escritor e historiador César del Vasto, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del istmo a expresar su posición latinoamericanista y hacer un llamado a Washington a que excluya definitivamente a la isla del arbitrario listado.
En su mensaje, Conadesopaz precisa que la propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, como la igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos y el de solución pacífica de las controversias internacionales.
“Cuba ha sido víctima del terrorismo. Los panameños conocemos bien sobre estos hechos. Según datos oficiales, en Cuba se reportan tres mil 478 víctimas mortales y 2 mil 99
personas con discapacidad, por actos cometidos, perpetrados y patrocinados desde territorio estadounidense con la tolerancia de las autoridades oficiales”, remarca ese texto.
De igual manera Conadesopaz hace alusión a que expertos de Naciones Unidas instaron al Gobierno de Joe Biden a revisar su marco nacional que desencadena sanciones específicas contra los Estados designados como Patrocinadores del Terrorismo (Cuba, República Popular Democrática, Irán y Siria), a los que se imponen restricciones severas económicas adicionales debido a la designación.
El reclamo de ese colectivo adscrito al Consejo Mundial de la Paz se suma a decenas de mensajes emitidos desde Panamá por grupos de solidaridad, residentes cubanos, sindicatos y centrales obreras, entre otros.
El canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que la inclusión de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo es una medida brutal del gobierno de Estados Unidos contra su pueblo.
En la red social X, el diplomático subrayó que esa acción persigue asfixiar a la economía de la nación caribeña y responsabilizar al Gobierno por su impacto en la población.
El Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial.
Mediante una declaración, la Cancillería de la mayor de las Antillas urgió a Estados Unidos a sacar a la nación caribeña de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington. (Fuente:PL)