Foto: Raúl García Álvarez
La Habana, 25 jun (RHC) La provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, vive hoy días de festividad y trabajo en la preparación del acto nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La sede por el Día de la Rebeldía Nacional fue otorgada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista por la estabilidad en el cumplimiento de las principales tareas en los ámbitos económico, político y social.
Se destaca la contribución de manera sostenida de los trabajadores de la producción y los servicios, campesinos, intelectuales y otros sectores de la sociedad espirituana.
Prensa Latina constató el empeño de hombres y mujeres, jóvenes, pueblo en general, por llegar a la festividad con “una provincia de encantos sociales y productivos para cumplir con la Patria”, afirmó el destacado pintor espirituano Luis García.
Para Orlando Álvarez, especialista principal del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la cuarta villa, el 26 de Julio constituye una fecha histórica para todos los cubanos, para rememorar a aquellos que avivaron la conciencia y la rebeldía para alcanzar la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.
El arqueólogo está en Pueblo Viejo, sitio de la fundación de Sancti Spíritus en 1514, y lugar donde proyectó el padre Bartolomé de las Casas los primeros reclamos en defensa de los indios cubanos.
En cuclillas no deja de remover la tierra en busca de evidencias de antepasados para mostrar a las nuevas generaciones los símbolos de la colonización y la esclavitud, el encuentro entre españoles y nativos.
Recuerda el júbilo de los espirituanos con la presencia del líder histórico de la Revolución en el acto central del 26 de julio de 1986, y tres décadas después, en 2016, la efeméride moncadista fue presidida por Raúl Castro.
Foto: Raúl García Álvarez
En cada lugar se observa el rigor del quehacer en las zonas agrícolas, de los campesinos, del cambio de imagen en bateyes y poblaciones, la animación y los colores van surgiendo de sol a sol, dijo Enriquito, trabajador de comunales.
Las palabras de orden son producir alimentos, ir hacia el autosostén creciendo en eficiencia, puntualidad laboral, con la ciencia y la técnica, revitalizar inversiones, lograr nuevos encadenamientos y llevar al mercado nuevos rubros exportables.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Sancti Spíritus, califica la designación del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional como un estímulo al trabajo y así lo han agradecido los espirituanos.
Es el reconocimiento, dijo, a la laboriosidad que nos caracteriza con el aporte de cada uno de los sectores del territorio bajo el impulso del movimiento político “Sancti Spíritus en Marcha”.
Acentúo la participación de la población en los diferentes escenarios y la oportunidad de aportar. Creo, señaló, que la convicción del Sí se puede es lo que nos ha llevado a este resultado.
No hay un solo resultado de la provincia en donde no esté el protagonismo del pueblo, subrayó.
La celebración del 26 de Julio constituirá, como siempre, un momento de reafirmación revolucionaria y de especial impulso a las tareas económicas, sociales y de la defensa que lleva adelante nuestro pueblo. (Fuente: Prensa Latina)