Cuba recuerda a Raúl Roa, Canciller de la Dignidad

Editado por María Candela
2024-07-06 20:59:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @BrunoRdguezP

La Habana, 6 jul (RHC) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó hoy a Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, en el aniversario 42 de su partida física.

La impronta del escritor, polemista, profesor, historiador, político y diplomático cubano, trasciende en la memoria de los que hoy defienden la Diplomacia Revolucionaria, declaró el jefe de la diplomacia cubana en X.

Roa García murió en La Habana el 6 de julio de 1982, a los 75 años, a su fallecimiento el pueblo cubano le rindió tributo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La etapa en que Roa se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores (1959-1976) se caracterizó por la política de Guerra Fría, que sirvió de sustento al auge alcanzado por los movimientos de liberación nacional para la independencia de muchos países del Tercer Mundo.

El legado del diplomático continúa vigente y aún se recuerdan sus palabras en San José, Costa Rica, a finales de agosto de 1960, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al estar convencido de que las denuncias de Cuba sobre la inminente agresión de la CIA nunca encontrarían eco, resonancia ni acogida.

Fue allí donde ganó el sobrenombre de Canciller de la Dignidad, se paró del escaño, pidió la palabra y anunció la retirada de su delegación: "Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América", afirmó y abandonó el salón junto a su delegación para ser recibido en el exterior por una multitud que coreaba ¡Cuba sí, yanquis no!



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up