Ciego de Ávila, Cuba, 13 jul (RHC) La filial de la Fundación Nicolás Guillen, de esta central provincia, promueve un grupo de actividades para homenajear al Poeta Nacional de Cuba, en ocasión de los aniversarios 122 de su natalicio y el 35 del fallecimiento.
En la sede de la institución, ubicada en el municipio de Morón, se desarrolló una tertulia con la presencia de los integrantes de varios proyectos comunitarios, los que por más de 20 años han honrado a Guillén, según publica el sitio web de la fundación en Ciego de Ávila.
El presidente de la filial avileña, Larry Morales, señaló que será un encuentro de intercambio con el público acerca de la vida y obra del escritor cubano, en el cual está presente la declamación de versos, anécdotas, canciones de la trova y música popular y clásica.
Manifestó que desde su creación, la sociedad funciona como un importante espacio sociocultural diseñado para ofrecer contenidos de la obra del poeta nacional cubano, principalmente con niños, adolescentes y jóvenes en la formación de valores mediante proyectos literarios y culturales.
Destacó la colaboración de profesores universitarios y artistas locales en los proyectos Las Barcas de Cristal, Cuerda Rota y Estoy Poniendo La Hamaca, los cuales funcionan como una forma de preservar los valores de justicia social que predicaba el autor camagüeyano desde sus versos.
Para este domingo 13 está prevista una actividad cultural en el batey Tuero, donde reside una comunidad haitiana y se desarrolla el proyecto Yambambó, cuyo objetivo es mantener vigente las tradiciones culturales y artísticas de sus ancestros.
En esa ocasión disfrutarán de la actuación de los grupos Renacer Haitiano y Nuevo Renacer, compuestos por adolescentes y niños, quienes marcan la continuidad de las costumbres y manifestaciones artísticas, que trajeron sus antepasados desde Haití en el anterior siglo. (PL)