Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 14 jul (RHC) El vice primer ministro Jorge Luis Tapia conoció hoy proyectos líderes de revitalización rural de China e intercambió con especialistas en producción de huevos.
Durante un recorrido por la Villa Lipao, el dirigente cubano se interesó en las experiencias de sus 400 habitantes quienes desarrollaron un ambiente socio-económico alrededor de la producción de manzanas.
Las autoridades locales le explicaron que la aplicación científica-tecnológica en la siembra y cosecha de esta fruta permitió un salto cualitativo en la vida de sus pobladores.
Según le informaron, la villa produce unas 750 toneladas de manzanas al año y en torno a esta producción, se crearon también otras industrias de servicios.
De hecho, el agroturismo constituye actualmente uno de los principales ingresos de los locales, el cual combinan con experiencias culturales y tradicionales de Lipao.
«Antes de la política de Reforma y Apertura de China (1978) el ingreso per cápita anual aquí era de 200 yuanes y actualmente esta cifra es de 40 mil yuanes (más de cinco mil dólares)», comentó el vicealcalde del distrito de Yanqing, Ren Jianghao.
Posteriormente el vice primer ministro visitó una de las 30 plantas de la empresa Deqingyuan, especializada en producción de huevos.
Foto tomada de Prensa Latina
La sede de Yanqing es un lugar líder en innovación y desarrollo sostenible que logra poner en el mercado cada día más de un millón de huevos, confirmaron a Prensa Latina los expertos.
Tapia se interesó en la implementación de la tecnología que le ha permitido a la empresa convertirse en referente del mercado nacional y foráneo.
La visita del vice primer ministro da continuidad a los intercambios de alto nivel entre autoridades, investigadores, empresarios y otros funcionarios de diferentes sectores de China en pro de ampliar la cooperación bilateral.
Como parte de su agenda, Tapia conversó la víspera con expertos del Instituto de Vegetales y Flores de la Academia China de Ciencias Agrícolas, la más importante institución de su tipo en el país con 200 científicos, convenios con 30 países, laboratorios conjuntos con 17 naciones y el cuarto banco a nivel internacional con más recursos de germoplasma.
La contraparte china mostró interés en establecer un laboratorio conjunto con Cuba sobre ciencia y tecnología de vegetales, promover en la isla la aplicación de variedades de producción y fortalecer los intercambios de personal y la cooperación en la construcción de capacidades.
Tapia expresó el agradecimiento por esta visita, destacó la innovación científico-tecnológica del instituto y evaluó junto a los especialistas asiáticos las posibilidades de cooperación en el sector agrícola, específicamente en la siembra de papas.
Los científicos explicaron a la delegación cubana las investigaciones del centro y manifestaron su voluntad de compartir la tecnología con la isla. (Fuente: Prensa Latina)