Analizan medidas para reimpulsar la economía
La Habana, 17 julio (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Durante la primera jornada del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el titular informó que se han implementado diversas acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la inspección y combatir la inflación.
En este sentido, mencionó la habilitación de más de siete mil inspectores, proceso que continúa y se espera llegar a 20 mil.
Asimismo, precisó que se evalúan los precios en la red de tiendas en divisas, procurando sean más competitivos.
El primer ministro reconoció que la solución más efectiva para combatir la inflación y los altos precios, es producir más e incrementar la oferta de bienes y servicios al pueblo.
Informó que como parte de las acciones de enfrentamiento a las violaciones de precios, se realizaron en solo dos días, 11 mil 891 inspecciones, detectándose cuatro mil 954 violaciones. Se han aplicado cuatro mil 332 multas, por un valor superior a los 13 millones de pesos.
Marrero explicó a los diputados el impacto de las medidas implementadas para aumentar la recaudación, los nuevos precios minoristas a los combustibles y la extensión de la prórroga de exenciones arancelarias a la importación de medicamentos y alimentos.
Sobre la reciente política de precios a productos básicos, comentó que esta responde a un reclamo general del pueblo cubano y se aplicarán sanciones a los actores que no cumplan con lo establecido.
Consideró como necesario la implementación de la estabilización macroeconómica, un proceso que calificó de duro pero vital.
Marrero informó que Cuba estimula la inversión extranjera para aumentar la producción de alimentos
En la sesión inaugural de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el jefe de Gobierno informó que Cuba estimula la inversión extranjera para aumentar la producción de alimentos, rubro que calificó como severamente afectado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Manifestó, que se realizaron negociaciones y concertaciones con varias empresas para producir en la nación caribeña cerdos, pollo, ganado vacuno, así como frijoles, arroz, maíz, soya, café, carbón, entre otros productos agrícolas industrializados.
Precisó que los acuerdos en esta materia son chequeados regularmente con el presidente Miguel Díaz-Canel, al tiempo que reiteró la importancia de avanzar en estos procesos.
El jefe de Gobierno subrayó que la inversión extranjera es un componente fundamental para el desarrollo del país caribeño y tiene un papel esencial en el plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.
No obstante, el primer ministro reconoció que en este ámbito existen dificultades objetivas y subjetivas, relacionadas con el bloqueo y deficiencias en los procesos de respuesta en las empresas.
“Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros y fomentar nuevas modalidades”, manifestó.
Sobre las flexibilizaciones aprobadas para la inversión extranjera, sentenció que esto no significa que el país está en venta, “no cederemos patrimonio ni soberanía jamás”, indicó. (Fuente:PL)