Imagen ilustrativa
París, 24 jul (RHC) Cuba ratificó hoy en París en voz de su máxima autoridad deportiva, Osvaldo Vento, el compromiso con la promoción del deporte como un instrumento de inclusión e impulso al desarrollo sostenible.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) encabezó la delegación de la isla al foro de alto nivel “Cambiar el Juego”, que acogió este miércoles la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Vento señaló a Prensa Latina que la práctica sana e inclusiva del deporte ha sido uno de los principios defendidos por la Revolución Cubana desde sus inicios, hace más de seis décadas.
En ese sentido subrayó la participación de la mujer y de las personas discapacitadas, en sintonía con el derecho consagrado en la Constitución a la educación física, el deporte y la recreación.
A propósito del evento ministerial y su llamado a reconocer el papel transformador y de progreso del deporte, el presidente del Inder consideró contrario al mismo que su país sufra más de 60 años de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
La delegación de la isla estuvo integrada además por la embajadora ante la Unesco, María del Carmen Herrera, y la directora de Relaciones Internacionales del Inder, Gisleidy Sosa.
En la inauguración del encuentro que atrajo a ministros, representantes de los sectores público y privado, atletas y especialistas, el subdirector general de la Unesco para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Firmin Edouard Matoko, resaltó el contexto de celebración a solo dos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de París-2024.
De acuerdo con Matoko, los juegos y el deporte en general representan un mensaje de paz y unidad que debe ser potenciado.