Imagen ilustrativa tomada de MinRex
La Habana, 26 jul (RHC) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se unió este viernes a la conmemoración en Cuba del aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El bloque de integración regional indicó en un comunicado que “la rebeldía del pueblo cubano incendió la pradera de la libertad, de la mano de Fidel Castro Ruz y su generación de valientes para cambiar la historia para siempre”, con José Martí como autor espiritual e intelectual de aquella hazaña.
Destacó que el 26 de julio de 1953, la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista (1952-1958) comenzó su cuenta regresiva y seis años después sería derrocada por una victoria popular que selló el camino de la liberación en la isla.
El ALBA-TCP significó que “la cubanidad recuperó su dignidad aquel 26 de julio y no ha hecho más que fortalecerse en estos 65 años de Revolución”.
Rememoró que hace 71 años irrumpió la juventud cubana, con su rebeldía, su pasión y su energía para dar la batalla por la justicia, la soberanía y la igualdad, a través de la resistencia popular organizada.
El mecanismo de integración latinoamericano y caribeño celebró la rebeldía de ese entonces, liderada por el coraje de aquellos jóvenes que “dio paso a una revolución socialista aguerrida e indestructible, para seguir construyendo la Patria Grande, seguir luchando por las causas justas de la humanidad y construir la alternativa por la vida y la paz”.
Los gobiernos y pueblos del ALBA-TCP felicitaron al general del Ejército, Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y “al hermano y valiente presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
Así, también, a la heroica Generación del Centenario, que “entregó todo por la dignidad de su patria y al admirable pueblo cubano, que sigue dando ejemplo de independencia y dignidad”. (Fuente: Prensa Latina)