Imagen ilustrativa
Nueva Delhi, 27 jul (RHC) Organizaciones de izquierda de India ratificaron su demanda por la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinador del terrorismo a proposito de la celebración aquí por el Día de la Rebeldia Nacional de la isla.
En un acto por el aniversario 71 del asalto al cuartel Moncada, divulgaron una declaración en su solidaridad con Cuba y convocaron a reforzar la campaña contra el bloqueo de Estados Unidos y para sacar a la isla del injusto listado creado por Washington.
La actividad contó con una sala abarrotada, en su mayoría por jóvenes, y la presencia de embajadores o representantes diplomáticos de Venezuela, Colombia, Siria, Argelia y Rusia.
El secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), Sittaram Yechury, llamó a hacer más por Cuba, que ha sido siempre un baluarte de la solidaridad mundial, y atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia.
Subrayó los lazos estrechos entre los pueblos de India y Cuba y apuntó que el respaldo a la isla caribeña resulta parte del compromiso y el principio de su organización de no aceptar el dictado imperialista.
Destacó que durante la pandemia, pese al reforzamiento por Trump de las medidas del bloqueo Cuba produjo vacunas contra la Covid para salvar a su pueblo y las brindó a más de 50 países.
Guillaume Long, excanciller de Ecuador puso en contexto el panorama respecto a la nación caribeña y explicó como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump utilizó la buena voluntad de Cuba de acceder al pedido del gobierno colombiano de ser garante de conversaciones por la paz del país sudamericano.
Ahondó sobre el impacto devastador que la designación ocasiona al pueblo cubano ya afectado por un bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años.
Long apuntó que el mandatario estadounidense Joe Biden incumplió su promesa de campaña de continuar la política de apertura iniciada por el ex jefe de Estado Barack Obama respecto por Cuba y mantuvo las restricciones de su antecesor e incluso la injusta designación.
Por ende, invitó a todos a unirse a la firma del pedido urgente de eliminar a la nación caribeña de la que calificó de criminal e injusta lista.
Luego de agradecer las muestras de respaldo a su país, el diplomático cubano Abel Aballe, encargado de negocios a.i, se refirió a la situación de su pueblo debido al bloqueo de Estados Unidos que busca provocar un cambio de régimen en la isla.
Habló también de las conquistas alcanzadas pese al asedio económico estadounidense y la cooperación desplegada por Cuba desde el triunfo de la Revolución en otros países en la salud, educación, entre otros sectores.
Señaló que pese a la difícil situación, Cuba no se encuentra de brazos cruzados y continúa trabajando unida en pos de su desarrollo.
También ratificaron su posición de apoyo a Cuba Pallab Sengupta, miembro del Secretariado Nacional del Partido Comunista de la India y presidente del Consejo Mundial para la Paz; Rajiv Dimari, del Comité Central del Partido Comunista de la India (Movimiento Liberación); Dev Roye, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial y Ramit Singh, presidente del Premio Unesco José Martí.
Como colofón, los líderes de izquierda de conjunto con el diplomático cubano participaron en la siembra de árboles como símbolo de la resistencia del pueblo de la isla caribeña y de la vitalidad y continuidad de la amistad que unen a ambos pueblos. (PL)