Cartel
Quito, 2 ago (RHC) Cuba abogó este viernes por la implementación de políticas migratorias seguras en la región en el contexto del IV Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo que concluye hoy en la capital de Ecuador.
Cuba aboga porque el tratamiento a los migrantes siempre tenga presente el valor de la vida y la protección inequívoca de sus derechos humanos, enfatizó el embajador de la isla caribeña en esta nación sudamericana, Basilio Gutiérrez.
El diplomático cubano reiteró que las realidades del mundo globalizado imponen la necesidad de la cooperación entre los Estados como bases para la formulación e implementación de las políticas migratorias.
Asimismo, Gutiérrez recordó que, “aunque se pretenda en ocasiones imponer otras versiones políticamente motivadas, la causa fundamental de la migración irregular está en las condiciones socioeconómicas de los países de procedencia”.
El embajador caribeño recalcó que, en el caso de Cuba, la condición de país en desarrollo se ha visto exacerbada por la política hostil de los Estados Unidos.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de seis décadas se ha reforzado en los últimos años de manera criminal, con un sistema integral y abarcador de medidas dirigidas a deprimir el nivel de vida de la población, señaló.
No obstante -destacó- el gobierno cubano dispone de un mecanismo eficaz para tratar a los migrantes que arriban al país de manera ilícita.
“Estos no son recluidos en centros de detención mientras permanecen en el país. Son trasladados a establecimientos donde cuentan con facilidades para realizar actividades deportivas, religiosas, culturales y recreativas”, manifestó.
La Cancillería ecuatoriana informó que en el contexto del IV Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo aquí se realizaron propuestas concretas para desarrollar políticas públicas que promuevan la inclusión socio-económica de migrantes en las comunidades de acogida y mejorar los programas de asistencia.
“Creo importante reiterar la centralidad de un enfoque de Derechos Humanos y de género en todas nuestras políticas y estrategias para la atención de los desafíos de la movilidad humana”, dijo el vicecanciller del país andino, Alejandro Dávalos.