Valdés Mesa instó al desarrollo de una cultura de manejo del ganado menor para asegurar
proteínas. Foto: @YohanyRamosPer1
La Habana, 8 ago (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa presidió este jueves en la provincia de Pinar del Río el Consejo de la Administración ampliado de Los Palacios, donde se evaluó el funcionamiento del sistema empresarial estatal municipal.
A tono con el llamado a la descentralización y la autonomía de las demarcaciones, Los Palacios es el primer territorio del país en asumir esta estructura; y ya existen siete entidades municipales.
En el Consejo trascendió que, hasta la fecha, estas empresas han vendido más de 181 millones de pesos, con un aporte al presupuesto del Estado que supera los 18 millones.
En presencia del gobernador de Pinar del Río, Eumelín González Sánchez, y autoridades políticas y de Gobierno de Los Palacios, Valdés Mesa enfatizó en la idea de que el municipio tiene que vivir de los recursos propios para que sea sostenible.
“La empresa estatal socialista tiene que ser el principal actor para impulsar la economía, y los actores no estatales serán el complemento para lograr ese propósito”, ratificó.
El alto dirigente también instó al desarrollo de una cultura de manejo del ganado menor para asegurar proteínas, teniendo en cuenta la experiencia de la empresa municipal de ganado menor y avicultura.
El intendente Carlos Manuel de la Cruz Palacios puntualizó que el municipio ha logrado garantizar la distribución de leche fresca mediante convenios entre los productores y las bodegas, de forma que mensualmente se ahorran 9,3 toneladas (t) de leche en polvo, que al año, representan 111,6 t.
De acuerdo con el reporte, otro asunto que ocupó la agenda de trabajo fue el ejercicio de control de precios topados a los seis productos de alta demanda popular, un tema al cual el miembro del Buró Político instó a dar seguimiento.
Al abordar el tema de la bancarización, el vicepresidente de la República sugirió continuar los intercambios y la capacitación con los actores económicos que aún muestran resistencia y provocan que el proceso no marche al ritmo deseado en el territorio. (Fuente: ACN)