Fotos: ACN.
La Habana, 16 ago (RHC) La reciente donación de 50 marcapasos al país por la red de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo MediCuba-Europa y el Grupo de Solidaridad estadounidense Global Health Partners beneficia el servicio cardiológico en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
El gesto altruista, resultado de la campaña internacional de solidaridad Con la mano al corazón, benefició con 10 dispositivos al Centro de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del territorio, rector de la actividad en la región oriental de la isla.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Héctor Mustelier, titular de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Salud de la provincia, la extraordinaria muestra de sensibilidad y cooperación permite, desde el mes de abril, el retorno a casa de enfermos hospitalizados necesitados del dispositivo.
Señaló el alto impacto de este donativo en las instituciones cubanas especializadas en afecciones cardiovasculares, pues el arribo e implantación de un equipo deviene salvación de un paciente.
José Carlos López, jefe del centro, significó la relevancia de recibir este tipo de apoyo internacional, pues, mediante la atención a enfermos de mayor riesgo, aportan calidad de vida y reducen la lista de espera de la actividad.
Resaltó las afectaciones al servicio tras la incidencia de la COVID-19, y la negativa de las empresas a comercializar los dispositivos con Cuba, de ahí el agradecimiento con MediCuba-Europa, Global Health Partners y los contribuyentes, por el lanzamiento de la humanitaria campaña.
Por su parte, Edy Vinent, paciente de 88 años de edad, manifestó la infinita satisfacción de sustituir el marcapasos usado por más de una década, próximo a expirar la batería, en tanto destacó la confianza y cariño transmitidos por el personal sanitario.
Ana Mireya Bisset, su hija, significó la posibilidad de acceder de forma gratuita a un procedimiento realizado en naciones desarrolladas con un alto costo, al tiempo que agradeció la agilidad y profesionalismo de los médicos y enfermeras del servicio.
Mediante la recaudación de fondos, la campaña Con la mano al corazón favoreció la entrada a la isla de un centenar de marcapasos este 2024, propicios para alargar la esperanza de vida de niños, jóvenes y ancianos con disfunciones eléctricas del vital órgano.
(Fuente: ACN).