Funcionarios de Educación en reunión con la ministra del ramo.
Camagüey, 17 ago (RHC) En Camagüey, se deben continuar aplicando variantes más efectivas que permitan lograr una cobertura docente de calidad, pues este indicador solo se cumple al 84 por ciento a partir de las dos mil 197 necesidades de maestros que existen en la demarcación. afirmó en esta ciudad Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación.
Al evaluar los preparativos para el venidero periodo lectivo, señaló que el territorio agramontino tiene entre otros retos, la implementación de todas las cuestiones asociadas al aprendizaje digital con la participación de los Joven Club de Computación y Electrónica, las familias y las capacidades de cómputo extendidas.
De igual manera reflexionó sobre la preparación de la provincia para enfrentar, como todo el país, el Estudio Regional Comparativo Explicativo que realiza el Laboratorio Latinoamericano y en el cual se aspira alcanzar resultados favorables.
En este calendario escolar, comentó, se prevé enriquecer la continuidad de estudios, con el propósito de abrir nuevas oportunidades y certificar competencias en la Enseñanza Técnica y Profesional, de manera que los alumnos y las familias tengan la certeza de que la institucionalidad formativa se asegura en todas las edades.
El 2 de septiembre, explicó Loreley Suárez Capdevila, directora general de Educación, abrirán sus puertas 735 planteles para recibir a una matrícula estimada de 104 mil alumnos, con una mayor representatividad en los niveles secundaria básica, preuniversitario y politécnico.
Para responder a las necesidades de docentes, agregó, se incorporarán 547 graduados de la formación pedagógica, de ellos 85 de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y el resto del nivel medio.
Subrayó, que como parte de los aseguramientos, se espera recibir los libros del segundo grupo de grados que deberán implementar los nuevos programas del tercer perfeccionamiento educacional, al tiempo que en cuatro municipios se comercializa ya el uniforme escolar, proceso que deberá extenderse en los próximos días al resto de las localidades.
Destacó entre las prioridades del sector la atención a la calidad de la educación primaria, la estrategia del inglés, la preparación a los alumnos de duodécimo grado para el ingreso a la Educación Superior, el trabajo político-ideológico en el contexto actual y el trabajo educativo preventivo.
Para este calendario escolar, la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, dijo, comenzará con una matrícula de mil 500 alumnos, cifra muy por debajo del plan de ingreso previsto, por lo que tendrá un seguimiento especial la retención escolar fundamentalmente en el primer año de formación.
Camagüey, prevé también, continuar la experiencia de las casitas infantiles, con la apertura próximamente de dos instalaciones de este tipo en la Región Militar y en la sede del Ministerio de la Construcción en la provincia, con las cuales sumarían 16 para responder a las demandas de las madres trabajadoras y de las familias camagüeyanas, en general. (PL)