internet
Montevideo, 31 ago (RHC) La Cuarta Conferencia de la Nación y la Emigración de Cuba, realizada en La Habana a fines de 2023, tuvo continuación este domingo en la capital uruguaya.
Fue en un conversatorio entre funcionarios consulares y connacionales del sector de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) que residen aquí.
Resultó la antesala de un encuentro que se propone Cuba con sus emigrados profesionales de las TIC en el mundo, que tiene fecha marcada para el 9 de octubre, de forma virtual, desde la sede del Ministerio de Comunicaciones y la Informática en la capital de la isla.
La cónsul cubana aquí, Yamila Herrera, dijo que será ocasión para debatir y actualizar sobre las nuevas tecnologías y la aplicación de la Inteligencia Artificial, presentación de la cartera de negocios e inversiones del país y sobre otros temas de interés.
Destacó los resultados de la Cuarta Conferencia que tuvo la activa presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y adelantó que un quinto encuentro de ese tipo tendrá lugar en la capital cubana en 2025.
Herrera y el funcionario consular Gustavo Díaz, alentaron la participación de profesionales de las TIC en el foro, y explicaron el interés del gobierno cubano por estrechar sus lazos con los emigrados y sumarlos a los planes de desarrollo de la isla.
El máster en dirección de empresa de Telecomunicaciones, Jesús Castellano, expresó disposición para cooperar con su país, aunque consideró que lo más oportuno es que Cuba presente iniciativas al respecto.
Alertó que tales propósitos tienen como dificultad las secuelas del bloqueo de Estados Unidos contra su patria, a cuyo alcance extraterritorial no escapa Uruguay.
Dasiel Cordero, en este país desde 2018 y graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, explicó que se desempeña como arquitecto de software, con vínculos laborales con empresas foráneas.
Ofreció apoyo desde su especialidad a las labores del Consulado y expresó interrogantes sobre cómo establecer vínculos comerciales con instituciones en Cuba, en particular respecto a temas impositivos.
“Todo se puede explorar”, afirmó Aldo Busto, quizás el más veterano de los informáticos cubanos en este país sudamericano, donde vive hace 30 años.
Refirió particularidades en la cooperación con el sector estatal y el privado, y los efectos del bloqueo estadounidense.
Otro que expuso disposición a “ayudar” fue José Luis Avilés, licenciado en educación primaria en informática, quien encomió la atención consular que reciben sus compatriotas aquí.
La cita fue ocasión para informar sobre los más recientes pasos emprendidos por Cuba a favor de la emigración.
Sobre ello la cónsul Herrera mencionó medidas relativas a los antecedentes penales, vigencia del pasaporte y respecto al Registro Civil.
Mencionó la aprobación en julio de las leyes de Migración, de Extranjería, y de Ciudadanía, que entrarán en vigor el año próximo.
Cuba trabaja en la emisión electrónica de documentos para beneficio de sus connacionales en el exterior, añadió.
En Uruguay, mencionó, se realizan consulados itinerantes en el interior para facilitar los trámites de los emigrados.
Ante preocupaciones de varios de los participantes sobre trámites que les afectan en este país, la funcionaria refirió reuniones sostenidas aquí con instituciones uruguayas como la cancillería y la dirección de Migración.
Los participantes de la reunión recibieron un saludo de la embajadora Zulan Popa, quien les invitó a reforzar sus nexos con la Patria y participar de su desarrollo económico y social. (Fuente:PL)