Delegación paralímpica cubana agradece apoyo gubernamental

Editado por Maria Calvo
2024-09-09 10:39:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Delegación Paralímpica cubana

La Habana, 9 sep (RHC) La delegación que representó a Cuba en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024 agradeció hoy, en una declaración oficial, el apoyo recibido por el Estado, el Gobierno y el Instituto cubano de Deportes (Inder) para asegurar una óptima preparación a la cita deportiva.
 
Los miembros de la comitiva destacaron el esfuerzo realizado a pesar de las agudas limitaciones materiales y financieras que enfrenta el país, recrudecidas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

La cohesión, unidad y consagración de la delegación se sobrepusieron a limitaciones para explotar al máximo la preparación, respaldada por la voluntad política asociada al rol que le está asignado al deporte en nuestro país y la multiplicación de alianzas en el ámbito de la ciencia y la innovación, indica la nota.

El mensaje resalta además el acompañamiento brindado por las dos escuelas deportivas nacionales de Alto Rendimiento (Cardín y Cerro Pelado), las asociaciones que representan a los atletas discapacitados, las direcciones provinciales de deportes y sus familias.

Han sido múltiples las expresiones de apoyo recibidas desde los más recónditos lugares, donde el pueblo al que nos debemos siguió con interés lo acontecido durante estas intensas y exigentes jornadas, con los principales dirigentes de la Revolución al tanto de cada detalle, añade la declaración.

Cuba cerró en el lugar 24 por países, lo que significó una mejoría con respecto a los Paralímpicos de Tokio 2020, gracias a la conquista de 10 medallas (6 de oro, 3 de plata y una de bronce).

Dicha cosecha permitió a Cuba concluir en la quinta posición de América y tercera latinoamericana —precedida por Brasil y Colombia—, y vale resaltar que sus paratletas compitieron en solo 28 de las 577 pruebas convocadas (el 4,8%).

Los entrenadores fueron capaces de lograr que los atletas se presentaran en su mejor forma deportiva. Los especialistas de medicina del deporte y los directivos encargados de conducir el proceso, también merecen el reconocimiento por los resultados alcanzados, agrega.

La delegación de 21 atletas y un guía duplicó la presencia femenina y tuvo sus debuts en Parataekwondo y Paraarquería, además de alcanzar medallas por primera vez en Paratenis de mesa y Parapesas.

Nuestra delegación sostuvo un comportamiento ético, ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal, indica al manifiesto.

Además, expresa que los escenarios de competencias parisinos entregaron estimulantes manifestaciones de simpatía, reflejo del prestigio internacional del deporte cubano y la Revolución.

Cumplimos con la Patria, ahora a prepararnos con más ahínco para enfrentar futuros retos y continuar tributando por nuevas victorias al movimiento deportivo cubano, concluye la nota. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up