Foto: Omara García Mederos
La Habana, 20 sep (RHC) Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la transición energética se considera un pilar fundamental dentro de la transformación productiva que requiere la mayor de las Antillas.
Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció a la prensa que el marco de cooperación con ese organismo en Cuba es bastante amplio y abarca cuatro áreas de resultados alineados con su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
En este caso, el gobierno eficaz, la transformación productiva, la gestión de riesgo y sostenibilidad ambiental, y el desarrollo humano, argumentó.
Pichón destacó la participación de distintas agencias internaciones y entidades nacionales en este proceso, y se refirió a la Unión Europea (UE) como el socio de cooperación más importante de la nación caribeña en la ONU.
Enfatizó en la movilización durante el ciclo actual y hasta el año 2025, de 22.4 millones de dólares, de ellos, 11 millones destinados por la UE al programa conjunto FRE Local-Eficiencia Energética.
Como evidencia del trabajo conjunto, resaltó el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a instituciones nacionales participantes como la Oficina para el Control del Uso Racional de la Energía y la Universidad de Sancti Spíritus, en pos de promover acciones de transición energética a diferentes escalas.
El coordinador residente hizo hincapié en las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por condicionar ciertos procesos, pero aún así, puntualizó en los modos de financiación a los que el país tiene acceso.
Las restricciones pesan pero algunos espacios y mecanismos permiten adaptar las políticas y las formas de hacer al contexto actual, y destacan las articulaciones con los nuevos actores económicos como un gran potencial para los cambios necesarios, apuntó.
Señaló, además, la realización de eventos como la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se realiza en el capitalino recinto ferial Pabexpo, como una plataforma abierta a las negociaciones e intercambio de experiencias.
Cuba tiene como meta hasta el 2030 que alrededor del 24 por ciento de su energía provenga de fuentes renovables.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible persiguen el acceso universal a servicios energéticos asequibles y modernos, el aumento de la proporción de energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. (Fuente: ACN)