Logo
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
Cienfuegos, 25 sept (RHC) La Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, conocida por GydeMa, única de su tipo en el Caribe, fundada en la Zona Industrial No. 2 de esta ciudad, hace 45 años, por idea del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz destina su producción fundamental al balance nacional y a casi medio centenar de empresas.
Importante la entrega a celiacos algo muy sensible, incluyendo otras tipologías de enfermedades relacionadas, con pacientes que no pueden alimentarse con gluten, y se les entrega mediante el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
Joel Jesús Portell del Sol, su director general, por cierto, el primer delegado electo en esta provincia para el XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que se ha convocado para el mes de abril del venido año, informa que suministran cinco kilogramos de almidón a cada uno de estos pacientes.
Joel Jesús Portell del Sol, director general de Gydema. (Foto: Mireya Ojeda)
“Alrededor de dos mil 900 pacientes que hay por censo están padeciendo de estas enfermedades, asegura, y lo otro muy sensible es que para la elaboración de las compotas, que les llega a los niños, en este caso, una de sus materias primas fundamentales es el almidón de maíz. Estamos contribuyendo a la realización de las compotas, algo también muy importante para los infantes”.
Destaca el aporte a las empresas de conservas, lácteas, cárnicas, de confiterías y derivados de la harina, así como a los órganos de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Imagen ilustrativa
Sobresale el almidón de maíz y otras producciones derivadas, por ejemplo, natilla, sirope saborizado, y el jarabe Vimang, formulación a partir del extracto de la corteza del mango, todo ello en la entidad del Grupo LABIOFAM subordinada al Ministerio de la Agricultura.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos