La Habana, 26 sep (RHC) Guyana y Dominica renovaron ante la ONU su condena y la exigencia de que cese de inmediato el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de seis décadas.
En su intervención en la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente guyanés, Irfaan Ali, denunció que la isla ve mermado el derecho al desarrollo por la medida coercitiva, tras reafirmar el llamado al levantamiento del sistema de sanciones y también a sacar a Cuba de la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Mientras, la mandataria de Dominica, Sylvanie Burton, abogó por continuar la lucha para poner fin al cerco de larga data porque “daña al pueblo de Cuba y también daña la imagen de sus patrocinadores”.
“El embargo comercial (…) sigue siendo causa de gran preocupación para nosotros en el Caribe. Su levantamiento es cada vez más urgente. Por lo tanto, la Commonwealth de Dominica suma una vez más su voz a la aplastante mayoría de miembros de esta organización global para hacer un llamado abogando por la retirada inmediata de las restricciones comerciales y prohibiciones a la exportación”, aseveró. Agregó que se trata de medidas injustificadas e injustificables, anticuadas y que pertenecen a una era ya pasada.
“Deberían desaparecer. En nuestra opinión encajan en la narrativa de otro pueblo del Caribe que ha luchado por su liberación. Por estos motivos el Gobierno de Dominica urge decididamente a que se reconsideren estas medidas”, añadió Burton.
También entre ayer y este miércoles, los representantes de Surinam, Dominica, Brasil, Namibia, Honduras, Angola, Guinea Bissau y Colombia sumaron su voz contra el bloqueo norteamericano y el reclamo por la eliminación de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. (Fuente: Prensa Latina)