Participantes en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
Camagüey, 11 oct (RHC) Necesitada hoy la juventud de la savia del Héroe Nacional de Cuba, la provincia de Camagüey alista una nueva edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
Justo en el Parque José Martí, la delegación de esta provincia, integrada por nueve jóvenes, resultó abanderada para intercambiar con unos 77 participantes sobre la vigencia del Apóstol antillano los días 14 y 15 de octubre.
Desde el mes de junio con la celebración del Seminario Provincial, una ciudad que vio nacer al primogénito del Héroe, José Francisco Martí Zayas-Bazán, en 1878, prepara el encuentro con adolescentes y niños de varios niveles de enseñanza.
Temáticas recurrentes en estos encuentros como el pensamiento de Martí y la descolonización cultural, el legado de este en el accionar del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, volverán a alzarse en las ponencias de varios trabajos.
Dania Díaz, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Camagüey, significó que la lucha por la justicia social basada en la ética martiana llega como mensaje de un evento que se desarrolló por última vez en Camagüey en 2017.
La Facultad del Partido Comunista de Cuba, Cándido González Morales, acogerá el apartado teórico.
La integración de la Asociación Hermanos Saíz permitirá además que el proyecto sociocultural Golpe a Golpe se vincule al evento y que llegue a la comunidad.
Los organizadores del Seminario, aseguraron a Prensa Latina que en la jornada inicial proyectos como “Diálogo de generaciones”, o por “Por una sonrisa”, llegarán a centros educativos como la Escuela Vocacional de Arte o la EIDE Cerro Pelado.
Además de la gala de clausura el día 15 en el patrimonial Teatro Avellaneda, se realizará un desfile también por el Centro Histórico como parte del programa del Seminario Martiano.
Independientemente a los encuentros teóricos, también habrá un apartado artístico con la ponencia de expresiones como la poesía, el teatro o la danza, un reflejo del legado cultural de José Martí a las nuevas generaciones.
Niños y jóvenes de toda Cuba se darán cita en Camagüey en tiempos donde Cuba y Latinoamérica toda precisan volver a mirar al Héroe Nacional, una guía para la lucha y el reencuentro con la paz.