Emprendedoras relataron experiencias de vida en el cultivo de hortalizas y condimentos frescos.
Foto: Archivo/portal.cu
La Habana, 15 oct (RHC) Cuba mostró este martes experiencias diversas sobre el empoderamiento de las féminas en la producción local de alimentos, mediante iniciativas gubernamentales respaldadas por Naciones Unidas.
En ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) y en vísperas de la celebración mañana del Día Mundial de la Alimentación, se realizó en La Habana una Feria de Saberes en la sede del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT).
Varias emprendedoras relataron experiencias de vida en el cultivo de hortalizas, condimentos frescos, viandas y frutas, la fabricación de queso y yogurt, la producción de conservas, leche y carne.
Ellas son beneficiarias de los proyectos de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (Alass) y de Agrofrutales, resultantes de la alianza entre el Ministerio cubano de Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Canadá.
El oficial de programa del PNUD Ricardo Núñez; el jefe de cooperación de la UE en la isla, Pedro Campos; y el presentante de la embajada de Canadá François Picard ratificaron en el evento la voluntad de sus respectivas instituciones de continuar el apoyo a la nación caribeña.
De igual forma elogiaron la capacidad demostrada por las mujeres cubanas para alcanzar el éxito en cualquier frente, pese obstáculos y retos de distinta naturaleza.
Por parte de los anfitriones, la jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Alaimy Martínez; y la directora general del IIFT, Yadanys Herrera, apreciaron la colaboración de los socios externos y recordaron la relevancia de las políticas de género del Estado en favor de las mujeres.
En la cita también se presentaron publicaciones impresas, auspiciadas por el proyecto Agrofrutales, a la vez que se realizó un encuentro con niños de escuelas primarias para promover la cultura nutricional en la infancia, mediante el consumo de frutas. (Fuente: Prensa Latina)